Retoman fabricación de otros tres medicamentos de alta demanda

En la producción de medicamentos se trabaja con una cobertura de dos a tres meses, informó BioCubaFarma. Foto: Ariel Cecilio Lemus

La producción de los fármacos alopurinol, captopril y glibenclamida –vitales en el cuadro básico por su efecto sobre padecimientos como la hipertensión arterial, la diabetes y la enfermedad de la gota– se recupera actualmente desde la unidad empresarial de base (UEB) SolMed, perteneciente a la Empresa Laboratorios MedSol.

Según informó, a través de Twitter el Grupo Empresarial BioCubaFarma, se trabaja con una cobertura de dos a tres meses.

Hasta esta UEB SolMed llegó ayer Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento para la Atención al Sector Social, quien constató en el recorrido el compromiso de los trabajadores con la producción, en el menor tiempo posible, de estos medicamentos esenciales, a partir de la llegada al país de materias primas.

Broche Lorenzo también estuvo en la ueb Sueros y Hemoderivados de la Empresa Laboratorios AICA. Allí se preocupó por la superación de los jóvenes y la importancia de incrementar la producción de los sueros para el sistema de Salud, publicó el Grupo.

De los 369 medicamentos que debe suministrar BioCubaFarma al cuadro básico del sistema nacional de Salud, se contabilizan más de 150 faltas, debido, en esencia, a la carencia de materias primas por problemas con el financiamiento y los efectos derivados del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba.

Recientemente se han restablecido, aunque en coberturas temporales limitadas, varias producciones de medicamentos prioritarios para la salud de la población, como cefalexina, loratadina, enalapril, clopidogrel y montelukast, entre otros.