Retornará Manzanillo a condiciones de nueva normalidad

Manzanillo. Octubre 3.- Este lunes 4 de octubre, con el reinicio de forma presencial del curso escolar para estudiantes del duodécimo grado, esta ciudad oriental retorna a la nueva normalidad en múltiples escenarios, al concluir algunas de las medidas restrictivas implementadas para detener la transmisión de la COVID-19.

Desde la jornada iniciarán las prestaciones del servicio gastronómico en unidades estatales y particulares, y los cuenta propias que prestan servicios de comida para llevar extenderán sus horarios hasta las 9 de la noche.

Aunque se mantienen limitaciones relacionadas con la capacidad para los bares y cafeterías privadas: a los que no tengan climatización se les autoriza a recibir hasta un 50 por ciento dentro del local, mientras que las que sí dispongan de climatización sólo venderán comida para llevar, atendiendo al riesgo de propagación de la enfermedad en espacios cerrados con tales condiciones.

Servicios como los bancarios en las sucursales del Banco Popular de Ahorro retornan en su integridad y los horarios vuelven de 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde durante los cinco días de la semana.

El personal de oficina que se encontraba laborando hasta mediodía ya retoma su horario normal.

La compañía del transporte será vital para favorecer el traslado de los obreros y alumnos, por tanto queda sin efecto la obligatoriedad de uso de las pegatinas A y H para la circulación de vehículos, y del transporte urbano solamente prestarán servicios las rutas Hospital-Hospital y Troya, con capacidad completa.

Por su extraordinario apoyo comenzarán los coches, bicitaxi y mototaxis, y los transportistas privados podrán efectuar viajes intermunicipales, excepto a los municipios Jiguaní, Cauto Cristo, Campechuela, Media Luna, Niquero y Pilón, los costeros entre los de mayor complejidad epidemiológica en la provincia de Granma.

En materia de transporte igualmente la Empresa de Administración Vial y Diagnóstico Automotor (FICAV) laborará los martes, miércoles y viernes, y comienza sus prestaciones la Escuela de Vialidad y Tránsito.

Continúan sin reiniciar los servicios de Ómnibus Nacionales y Ferrocarriles, permanecerá cerrada la Terminal de Ómnibus, y no se activarán aún los inspectores populares.

Durante esta etapa tampoco se abrirán discotecas, casas de fiesta, piscinas, playas, ni se realizarán actividades públicas de alta convocatoria, por decisión del Grupo de Trabajo Temporal Provincial.

Las rutinas cotidianas regresan con la obligatoriedad del cumplimiento de las medidas de bioseguridad como el uso del nasobuco, el distanciamiento y la higienización de las manos con sustancias hidroalcóholicas para evitar los riesgos de contagio con el virus SARS-CoV-2.

A pesar de la apertura en Manzanillo, municipio entre los de menor tasa de incidencia de la provincia de Granma, ser responsables continuará siendo la mejor estrategia para propiciar el curso de la vida económica y social del territorio y proteger la salud de todos.