Retrocede Manzanillo a fase uno de la etapa recuperativa

Manzanillo // Foto Marlene Herrera
Manzanillo // Foto Marlene Herrera

Manzanillo. Marzo 6.- La ciudad del Golfo de Guacanayabo retrocede de la Nueva Normalidad a Fase I de la Etapa de Recuperación, como toda la provincia de Granma, a excepción de su capital Bayamo que pasa a Etapa Epidémica en la Fase de Transmisión Autóctona Limitada.

La decisión del Grupo Técnico Nacional atañe al retroceso en el control de transmisión de la COVID-19 en el territorio, informó el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda, durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo para la Prevención y Control de la enfermedad en Cuba.

Los cinco indicadores sanitarios considerados para el cambio de fases y etapas son la tasa de incidencia, el índice reproductivo, los casos activos, el número de casos positivos con fuente de infección conocida en los últimos 15 días, y los eventos de transmisión local.

Manzanillo, con una tasa de incidencia de 12.60 por 100 mil habitantes, 16 casos confirmados en los últimos 15 días y 14 casos activos en este momento, se incluye entre los 11 municipios granmenses donde crece el número de pacientes positivos, que en Granma ascienden los 400 casos en igual período.

El retroceso a esta fase se produce a 146 días de permanecer en la Nueva Normalidad, cuando la Mayor de las Antillas se aproxima al año de la detección de los primeros casos confirmados con el virus Sars-CoV-2.

Ante el agravamiento de la situación epidemiológica la provincia de Granma adoptó una serie de medidas restrictivas que se aplican desde este sábado como la suspensión del movimiento del transporte público y privado a partir de la una de la tarde, la prestación de servicios en las bodegas desde las 7.00 am hasta la 1.00 pm, y los servicios gastronómicos para llevar en igual lapso de tiempo.

También, el cese de la venta de bebidas alcohólicas a partir de este domingo, y de las modalidades de trabajo por cuenta propia, a excepción de los poncheros y vendedores de alimentos autorizados a trabajar hasta la 1.00 pm.

Las prestaciones de otros servicios a la población como los procesos y trámites legales, de la vivienda, planificación física, y otros asumirán medidas que propicien la seguridad de los habitantes y una menor exposición a la posibilidad de contagio y transmisión de la COVID-19.

El actuar consciente de autoresponsabilidad y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, son cada vez más imprescindibles para apoyar el actuar de las autoridades y el Ministerio de Salud Pública en aras de contener la propagación y contagio con el nuevo coronavirus.

Un comentario en “Retrocede Manzanillo a fase uno de la etapa recuperativa

  1. Como Manzanillero residente en La Habana les pido a mis coterraneos que se cuiden de esta Pandemia y que no incurran en las indisciplinas Sociales que es aqui donde estan las complicaciones de este mal.
    Cumplir con las indicaciones que se emanan del Gobierno y el Partido para poder vencer esta Batalla que como Manzanilleros estoy seguros que se ganara. Usen el nasobuco y guarden la distancia entre las personas.
    Cumplan con lo establecido que Venceremos de Patria o Muerte.
    FELICIDADES PARA TODAS LAS MUJERES MANZANILLERAS.

Los comentarios están cerrados.