Reunirá la OMS a sus miembros para debatir respuestas ante nueva cepa del coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocará una reunión de sus miembros para discutir posibles respuestas a la nueva y más infecciosa cepa de coronavirus detectada en el Reino Unido.

La decisión fue anunciada por el director para Europa de la OMS, Hans Kluge, sin precisar la fecha de la cita y confirmando al mismo tiempo que se planea otro encuentro a nivel del Viejo Continente.

En su cuenta de la red social Twitter, Kluge precisó la reunión de la división europea de la OMS discutirá sobre la estrategia de test, reducción de las transmisiones y comunicación sobre los riesgos.

Kluge consideró la limitación de los viajes para contener la propagación de la nueva variante del SARS-COV-2 como prudente hasta que se tenga más información, pero pidió que las cadenas de suministro de bienes esenciales y los desplazamientos necesarios se mantengan.

En vísperas de las fiestas navideñas, que son sinónimo de viajes y reuniones, la Unión Europea (UE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) intentan este martes unificar las medidas tomadas por los diferentes países y trazar una estrategia común, con el fin de evitar una propagación descontrolada de la nueva cepa.

En este contexto, la UE busca una reapertura de fronteras coordinada y permitir los regresos puntuales de viajeros y camioneros bloqueados por las medidas adoptadas repentinamente desde el fin de semana.

En un comunicado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió en contra de desatar una gran alarma sobre esta nueva variante, al insistir en que se trata de una parte normal de la evolución de una pandemia y elogiando al Reino Unido por detectarla.

Reunirá la OMS a sus miembros para debatir respuestas ante nueva cepa del coronavirus

La OMS reiteró este martes que aún no hay suficiente información para determinar si la nueva cepa podría afectar a la eficacia de las vacunas en curso y remarcó que se investiga esa cuestión.

Por lo pronto, un fármaco adaptado a la nueva variante del virus registrada en el Reino Unido podría ser suministrado en seis semanas, llegado el caso, según anunció hoy el laboratorio alemán BioNTech, creador junto al estadounidense Pfizer del primer antídoto contra la COVID-19 aprobado internacionalmente.

No obstante, el cofundador de BioNtech, Ugur Sahin, aseguró que era muy probable que su actual vacuna sea totalmente eficaz contra esa cepa, que es más contagiosa y hace temer un aumento de los casos.

La cadena CNN informó este martes que las farmacéuticas Pfizer y Moderna están probando también sus vacunas para el COVID-19 en la nueva cepa de propagación rápida del virus que ha surgido en Gran Bretaña.

Moderna espera que la inmunidad de su vacuna proteja contra las variantes de la enfermedad y realizará más pruebas en las próximas semanas para confirmarlo.

Por su parte, Pfizer sostuvo que está generando datos sobre qué tan bien las muestras de sangre de personas inmunizadas con su vacuna pueden neutralizar la nueva cepa del Reino Unido

Entre tanto, la vacuna Sputnik V sería altamente efectiva tanto contra la nueva mutación del virus descubierta en Europa como contra las cepas existentes, según confirmó Kiril Dimítriev, director del Fondo de Inversión Directa de Rusia, que financió la creación del fármaco por el Instituto Gamaleya.

La nueva variante del SARS-COV-2 tiene mutaciones que podrían significar una mayor propensión a infectar a los niños, a diferencia de cepas anteriores, alertaron científicos del Grupo Asesor británico sobre Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes (NERVTAG).

La profesora de NERVTAG y especialista en virología, Wendy Barclay, destacó que en la nueva variante se encuentran cambios en la forma en que ingresa a las células humanas, lo que puede significar que los niños son, quizás, igualmente susceptibles al virus que los adultos.

El profesor y epidemiólogo de enfermedades infecciosas en el Imperial College de Londres y también miembro del grupo asesor NERVTAG, Neil Ferguson, coincidió en dados los patrones de mezcla de la nueva es de esperar que se infecten más niños.

Compartir en: