Rinden homenaje al luchador de la clase obrera Blas Roca Calderío

Daniel Rodríguez Verdecia, presidente de la cátedra del patriota insigne // Foto Lilian Salvat

Manzanillo. Julio 21.- El patriota insigne de esta costera localidad, Blas Roca Calderío, fue recordado en  una gala político cultural efectuada la mañana de este sábado  que  tuvo como escenario  la sala Miguel Benavides de aquí.

La ceremonia de homenaje coincide con la celebración del aniversario 55 de la constitución en esta Ciudad del Golfo del primer Comité Municipal del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba  donde este patriota fuera partícipe de tan importante suceso.

Con una representación de organizaciones políticas, gubernamentales  y de manzanilleros en nombre de todos los cubanos rindieron  homenaje al luchador de la clase obrera como también  es conocido, en el año 110 de su natalicio.

Ricardo Martínez Masdeux, combatiente revolucionario, en sus palabras a los presentes alegó a las más importantes facetas de la vigencia de la vida y obra del destacado revolucionario y comunista ejemplar que sigue siendo Blas Roca e invitó a los presentes a celebrar el aniversario 60 de este partido.

Por su parte, Daniel Rodríguez  Verdecia, presidente de la cátedra del patriota insigne, aludió  que  “este incansable defensor de la clase trabajadora fue una de las figuras políticas más notables de las luchas revolucionarias cubanas”.

“Por su valiosa actitud fue elegido Secretario General del Sindicato de zapateros en esta  región suroriental e ingresó en el Partido Comunista de Cuba  que en 1925 había sido fundado por Julio Antonio Mella y Carlos Baliño”.

“Fue el primer presidente que tuvo la Asamblea Nacional del Poder Popular cuando esta quedó constituida en 1976,  a  lo largo de su fructífera vida fue un luchador incalificable por la independencia nacional, la soberanía del país y la causa del socialismo”.

Más allá de las responsabilidades que desempeñó, este incansable luchador, elaboró además diversas obras y trabajos periodísticos acerca de diversos temas relacionados con la sociedad cubana, el ideario martiano y la teoría marxista leninista.

El trió Los Caminantes, Yailé  Avilés y el declamador Alfredo Cecilio, rindieron a través del arte tributo a este humilde patriota que  nació el  24 de Julio de 1908 en esta  ciudad costera y  fue una de las figuras políticas más notables de las luchas revolucionarias cubanas.