Manzanillo. Diciembre 7.- Con la ofrenda floral ante el busto del general Antonio Maceo en el parque Carlos Manuel de Céspedes de esta costera localidad a nombre de los familiares de los caídos en misiones internacionalistas, comenzó el homenaje por los aniversarios 121 de la caída en combate del Titán de bronce y 28 de la Operación Tributo.
Centenares de manzanilleros peregrinaron por las principales calles de la ciudad en un bloque compacto de pueblo encabezado por la banda municipal de conciertos, los estudiantes de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos y las principales autoridades políticas y gubernamentales del territorio a quienes siguieron pioneros, jóvenes y trabajadores de diversos sectores.
Las efemérides coinciden cuando en 1989 llegaran a suelo patrio los restos mortales de los combatientes golfeños caídos en misiones internacionalistas en Angola, Etiopía y Nicaragua.
La tradicional peregrinación concluyó en el cementerio local donde en el panteón de los caídos en defensa de la Patria se recordaron a nuestros mártires con las notas del himno nacional y las salvas de artillería, confirmando perpetuo compromiso de las nuevas generaciones en defensa de las conquistas de la Revolución cubana.
En áreas del campo santo tuvo lugar la ceremonia de recordación a los internacionalistas donde 24 manzanilleros recibieron el carné que los acreditan como miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), de manos de Calixto Santiesteban Ávila, Primer secretario del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Manuel Sánchez Ramón, presidente de la ACRC del territorio y otro grupo de compañeros y compañeras obtuvieron el carné de militantes del Partido.
Calixto Santisteban Ávila, al pronunciar las palabras centrales de la actividad expresó que “este histórico y patriótico municipio alberga las más genuinas tradiciones de lucha, de heroísmo, nace un compromiso eterno con la Revolución y por ello cada 7 de diciembre revisitamos la historia para engrandecerla en la vida cotidiana”.
“Cada uno de nuestros empeños tiene que llevar el ejemplo de Maceo, de Céspedes, José Martí y el Comandante en Jefe Fidel Castro para consolidar las conquistas y hacer perdurable nuestro socialismo”, concluyó el dirigente partidista.
En este día también se rinde tributo a los aniversarios 83 del natalicio de Frank País, 24 de la creación de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) y el 42 de la constitución de los Órganos de atención a los combatientes.