Desde el mismo centro de la ciudad de Holguín, en el parque Calixto García, Alexis Leyva (Kcho) tocaba la campana del campanario de madera, hecho por carpinteros alemanes, para dar inicio al desfile inaugural de la edición XXIV de las Romerías de Mayo.
Al ritmo del Himno de la Alegría, los vinicultores del Club Bayado, bendijeron la ciudad con vino de marañón, para augurarle “a la tierra más hermosa” prosperidad y desarrollo.
Luego, delegados, artistas, proyectos, compañías, agrupaciones, de Cuba y de países invitados, hicieron gala de sus talentos, así como los jóvenes protagonistas de la Asociación Hermanos Saíz y la Unión de Jóvenes Comunistas.
No faltó el homenaje al Che y al líder histórico de la Revolución, desde la interpretación de “Son los sueños todavía” por parte del trovador Gerardo Alfonso y las palabras de Alexis Triana, presidente de honor del Comité Organizador, desde el balcón del Museo Provincial La Periquera, lugar donde Fidel les hablara por primera vez a los holguineros luego del Triunfo de la Revolución.
“Porque mejor que decir es hacer, y este es el alcance de una gran sueño que empezó a principios de los noventa, y hoy permite proteger las memorias y tradiciones de nuestra ciudad”, señaló Triana.
La inauguración contó con la presencia de Luis Antonio Torres Iríbar, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Holguín, Manuel Marrero Cruz, ministro de Turismo, así como otros dirigentes, artistas invitados y delegados de la Feria Internacional de Turismo que por estos días se desarrolla en Holguín.
(Con información de Ahora.cu)
Evocan a Fidel Castro en las Romerías de Mayo
Diversos eventos dentro de las Romerías de Mayo evocaron hoy el legado del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, a quien está dedicada la cita.
La biblioteca provincial Alex Urquiola acogió una exposición fotográfica sobre los sentimientos que embargaron al pueblo cubano durante las honras fúnebres de una de las personalidades clave de la historia del siglo XX.
El conjunto de fotos, perteneciente a la revista cubana La Jiribilla, ilustra cómo el pueblo reaccionó en cada provincia del país ante la caravana que trasladaba las cenizas de Fidel.
Los autores de las imágenes expuestas, Daniela Muñoz y Jorge Ricardo Ramírez, estudian en la Universidad de las Artes (ISA), y supieron captar incontables muestras de respeto y cariño al hombre amado en esta isla como líder revolucionario y ser humano.
Dentro de esta biblioteca, un grupo de jóvenes volvieron a escuchar Cabalgando con Fidel, una sensible composición del trovador Raúl Torres, interpretada por él y los vocalistas Luna Manzanares, Eduardo Sosa y Annie Garcés, con la cual realizaron este año una gira por varias provincias.
Por su parte, el asesor del ministro de Cultura, Ernesto Limia, inauguró el espacio Bloguerías de mayo, en la propia biblioteca provincial, con una conferencia sobre la batalla cultural en la Cuba de hoy, en la cual advirtió sobre una campaña de desinformación en torno a la isla.
Según comentó, las acciones de esa campaña pretenden representar de otro modo la historia del país y buscan cambiar modos de pensamientos en torno a personalidades, la más importante de ellas, Fidel, por ser el mayor símbolo de poder revolucionario.
Mientras en los salones del Hotel Pernik, de Holguín, un grupo de intelectuales participa en un panel de diálogo sobre la influencia del pensamiento humanista de Fidel y el Che en la juventud.
La 24 edición del festival cultural concluirá el 8 de mayo y está dedicada al líder histórico de la Revolución cubana; al Guerrillero Heroico, Ernesto Che Guevara; y a los jóvenes rebeldes del mundo.