Rusia apuesta por crear el próximo gigante del comercio electrónico

El mayor banco estatal ruso, Sberbank, y el servicio de búsqueda más popular de Rusia, Yandex, crearán una empresa conjunta de comercio electrónico. Foto: Sputnik.
El mayor banco estatal ruso, Sberbank, y el servicio de búsqueda más popular de Rusia, Yandex, crearán una empresa conjunta de comercio electrónico. Foto: Sputnik.

El mayor banco de Rusia, el Sberbank, y la compañía de internet Yandex firmaron un contrato no vinculante para formar una empresa de inversión conjunta destinada a desarrollar un ecosistema de comercio electrónico, informaron hoy las compañías en un comunicado.

Sberbank invertirá 30 mil millones de rublos (alrededor de 500 millones de dólares) en la nueva compañía creada por Yandex. Market, una de las principales firmas en el mercado de comercio electrónico ruso, con un valor de 60 mil millones de rublos (alrededor de 1.000 millones de dólares), indica el comunicado.

Sberbank y Yandex poseerán la misma cantidad de acciones en la empresa de inversión conjunta, mientras que hasta el 10 por ciento de las acciones serán asignadas a la gerencia y a los empleados, añade el comunicado.

La cooperación también desplegará las oportunidades para las exportaciones rusas y creará un nuevo canal para los participantes internacionales en el mercado, señaló el presidente de Sberbank, Herman Gref.

El contrato todavía tiene que ser aprobado por los reguladores rusos, aunque las dos compañías indicaron que anticipan que el contrato se cierre para fines de este año.

Sberbank y Yandex ya tienen una empresa de inversión conjunta para transacciones electrónicas, en la que Sberbank adquirió 75 por ciento de Yandex.

El mes pasado, Yandex anunció una asociación con Uber en San Francisco, para fusionar sus servicios de contratación de taxis y de entrega de alimentos en Rusia, Azerbaiyán, Armenia, Bielorrusia, Georgia y Kazajistán.

Yandex se especializa en servicios relacionados con internet y opera el mayor motor de búsqueda de Rusia.

(Con información de Xinhua)

Compartir en: