Sabores para llevar

Manzanillo. Marzo 19.- Si usted quiere disfrutar un exquisito filete de pescado, escalope de cerdo, camarones, bistec de hígado grillé, la gastronomía manzanillera le ofrece estos en su variadas ofertas para llevar y comer en familia, protegidos del nuevo coronavirus.

Con el ánimo de que los sabores diversos de las unidades acompañen a los manzanilleros en este tiempo de aislamiento necesario, para evitar ser contagiados con el Sars-CoV-2, el sector definió las estrategias.

La Gastronomía estatal reorganizó sus servicios y expenden sus elaboraciones para llevar, con ajuste a los horarios establecidos por los Consejos de Defensa Municipal y Provincial, que facilitan el acceso de la población a los alimentos.

Aunque los restaurantes están cerrados al público, en sus cocinas prosigue la agitada faena y los olores inundan los alrededores para anunciar a los clientes que sus ofertas están al punto de sus pedidos para degustar en el hogar.

Desde temprano, los restaurantes Lisetera Cayo Confite, el Complejo Malecón: donde se encuentran la mini Pizzería, la pastelera y la carpa, seducen con las propuestas desde sus puertas delanteras, con la complicidad de la brisa marina.

Tanto la Lisetera como el Complejo Costa Azul, que dispone de una carpa para la venta, brindan variedades de platos a base de pescados y mariscos, arroces, ensaladas, viandas hervidas y fritas; la primera también incluye fiambrerías como bolas de yuca, y la segunda refrescos.

También en las carpas instaladas frente a los restaurantes Yang Tze, Rex, y al lado de La Catalana, se ofrecen los múltiples platos en los que se especializan; mientras que Las Américas, el 1800 y el italiano Palermo expenden en sus corredores, todos con gran aceptación y este último con niveles de venta entre 12 mil y 18 mil pesos diarios, con más de 300 raciones cada jornada, explicó Ignacio Matos Lastre, director de la Empresa municipal de Gastronomía Manzanillo.

Foto Denia Fleitas Rosales

El Sabe y La Llave con menores índices proponen además alimentos ligeros en sus carritos, al igual que La súperhamburguesera en calle Aguilera , y al lado del mercado La Plaza en las intersecciones de General Benítez y Martí.

En las alturas del Reparto Caymari se ubicó una carpa donde concurren las cafeterías de ese Consejo Popular: la del hospital infantil, El Mercadito Caymari, El Siboney de la circunvalación y La Popular.

Tres unidades se dedican a la venta de huevo en sus variedades con pan y viandas: El Rizado del Nuevo Manzanillo, La Llave y la localizada en el ferrocarril.

En las 13 fondas o mercados comunitarios distribuidos por la geografía municipal se elaboran y venden productos como arroz, potaje de chícharos, viandas y proteína, en formas de tablet, por el precio de la red popular de tercera categoría.

Desde este jueves las iniciativas de la Lisetera y Costa Azul, de salir de sus locales para ampliar su alcance, se hicieron extensivas a los barrios como parte de la estrategia que acerca las ofertas a la comunidad.

Así concurren el Costa Azul a los barrios de la Pesquera y Camilo Cienfuegos (ICP), Cayo Confite llega a las inmediaciones de los repartos Horacio Rodríguez y Vázquez, el Palermo se traslada a Sitio-Remate y la Vuelta del Caño, el 1800 acude a Dagamal y el reparto de Caymari, mientras que Las Américas ocupa áreas del mercado Guamá en el Nuevo Manzanillo.

Las ventas se realizan exigiendo el cumplimiento obligatorio de las medidas sanitarias como el distanciamiento social y el uso de las mascarillas, tanto de los trabajadores como de los clientes, para propiciar el disfrute del paladar con la seguridad de la vida.