Saluda Díaz-Canel a México en el día de los Niños Héroes de Chapultepec (+Video)

 Niños Héroes de Chapultepec. Foto: mexico.as.com
Niños Héroes de Chapultepec. Foto: mexico.as.com

Desde su cuenta de Twitter, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, envió saludos a México en el día de homenaje a los Niños Héroes de Chapultepec, símbolos del valor y la resistencia de su pueblo ante la intervención extranjera, afirmó.

Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan de la Barrera, Agustín Melgar y Juan Escutia, fueron los jóvenes mexicanos que el 13 de septiembre de 1847 defendieron con sus vidas el Castillo de Chapultepec, blanco elegido por el gobierno estadounidense para atacar a México. Entre 13 y 20 años tenían los Niños Héroes, a quienes los soldados yanquis no dudaron en asesinar mientras invadían la tierra azteca.

La valentía de los seis muchachos es recordada cada año por su pueblo. A ese homenaje se suma Cuba, ya que ambas naciones han mantenido relaciones ininterrumpidas durante 120 años, siempre bajo los principios de la no intervención y la defensa a la libre autodeterminación de los pueblos. 

Niños Héroes. Foto: Tomada de Internet

En la web del Gobierno de México se explica que el edificio del Colegio Militar en Chapultepec, después del enfrentamiento, quedó semidestruido, y los sobrevivientes, en calidad de prisioneros de guerra, se quedaron en la Ciudad de México con la condición de no salir de ella.

En 1860, al término de la Guerra de los Tres Años y siendo vencido el Ejército y el Gobierno Conservador, se expidió un decreto que eliminó al Ejército que existía desde 1821 y con él desapareció el Colegio Militar, que regresó a sus funciones desde 1861 hasta 1863.  El presidente Benito Juárez, en 1867, reorganizaría el Colegio Militar.