Saluda Embajada de Cuba en Angola el aniversario 45 de la Independencia de ese país

La Embajada de Cuba en la República de Angola transmitió hoy un saludo en ocasión del celebrarse este 11 de noviembre, el aniversario 45 de la proclamación de la Independencia de esa nación africana.

Una nota publicada hoy en el sitio Cubaminrex destaca que ambos pueblos, unidos en la lucha y con la fe inquebrantable de que la victoria era segura, hicieron posible que la revolución angolana triunfara y se alzaran para siempre las banderas de la libertad y el progreso.

En este día, añade, evocamos las palabras del Comandante en Jefe, cuando expresó: “Con la sangre de los bravos combatientes se salvó la libertad de todos, con la sangre de los bravos combatientes angolanos y cubanos pudo salvarse la alegría de ustedes, las sonrisas de ustedes, la felicidad de ustedes, el futuro de ustedes”. ¡Gloria eterna a nuestros héroes y mártires!

Por otra parte, la embajadora de Angola en Cuba, María Cándida Pereira Teixeira, destacó los lazos de cooperación y amistad que unen a ambos países a propósito de los 45 años de relaciones bilaterales.

La diplomática agradeció el apoyo de la isla durante la denominada Operación Carlota, gesta que hace más de cuatro décadas permitió consolidar la independencia del país africano.

La información, publicada también en el sitio Cubaminrex, añade que Pereira distinguió el aporte de Cuba en la formación de profesionales angolanos y recordó que ella también se benefició de ese programa de enseñanza con educadores de la isla.

‘Tenemos la obligación de fortalecer cada vez más los lazos entre los dos países, incluso en este momento cuando toda la humanidad sufre con la situación de la Covid-19 Cuba envía médicos y enfermeros para ayudarnos con esta situación’, dijo al noticiero de la televisión nacional.

La diplomática consideró, además, que los sueños de hermandad de los líderes históricos Agostinho Neto y Fidel Castro se cumplieron completamente.

El 5 de noviembre de 1975, a solicitud del Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), el Gobierno cubano decidió apoyar de modo directo a la nación africana con el envío inicial de un batallón de tropas especiales del Ministerio del Interior.

De 1975 a 1991 alrededor de 300 mil cubanos participaron en la epopeya africana y más de dos mil perdieron la vida, cuyos restos fueron repatriados durante la denominada Operación Tributo.

Al decir del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, conductor de aquella misión, fue ‘una extraordinaria hazaña de nuestro pueblo, muy especialmente de la juventud’, y ‘pocas veces se ha escrito una página igual de altruismo y solidaridad internacional’.

La contribución de la isla permitió preservar la independencia de Angola, e influyó en la liberación de Namibia (en marzo de 1990) y el fin del sistema de segregación racial en Sudáfrica, apartheid.