La principal carrera de maratón de Cuba, Marabana, se corre hoy en esta capital desde las 8 de la mañana en su edición 35, otra vez de forma presencial solamente con corredores cubanos y cumpliendo los protocolos sanitarios para evitar el contagio de la COVID-19.
El recorrido será de 13 kilómetros (km), con arrancada en la avenida Monserrate frente a la estatua ecuestre de José Martí, en el parque 13 de marzo, y meta en el coliseo de la Ciudad Deportiva.
Tomando en consideración que se trata del inicio de las carreras presenciales en el país, ese evento se convoca de forma participativa, no competitiva, por tal razón no tendrá premiaciones y constituirá una fiesta para el reencuentro de los andarines cubanos después de dos años de restricciones sanitarias a causa de la pandemia.
Juan Carlos Mesa, vice-director del proyecto Marabana/Maracuba, declaró a la Agencia Cubana de Noticias vía telefónica que realizaron sin problemas la entrega de los dorsales a los tres mil andarines nacionales que participan en esa actividad.
También significó que cuentan con los aseguramientos necesarios, incluido algo vital como el agua, de ahí que no debe haber dificultades para efectuar con éxito esa carrera, señaló.
Igualmente dijo que hoy se correrá la edición 20 de Maracuba en todas las provincias, municipios, núcleos poblacionales y de montaña de Cuba, a la distancia de tres km.
Agregó que como parte de los protocolos sanitarios, los corredores en todo momento permanecerán con su nasobuco antes de la arrancada en los bloques y solo se lo pueden quitar al llegar a Malecón; en tanto al entrar a la meta se lo pondrán de nuevo, afirmó.
Precisó que la arrancada se organizará por bloques de 300 personas previamente ordenadas e identificadas con el dorsal que se les entregó, cantidad que obedece a que se pueda garantizar el distanciamiento físico entre los andarines y caminantes en el área de la partida.
También se garantizará la desinfección de las manos y la toma de temperatura a todos los participantes, a los que les será entregada una botella de agua antes del inicio de la carrera.
Esas actividades por la paz, en oposición al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba y en apoyo a la Revolución, forman parte de los festejos conmemorativos por el Aniversario 502 de la Fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana y, además, saludan el 19 de noviembre, Día de la Cultura Física y el Deporte.