Se desarrolla en Manzanillo primer taller de narración oral escénica

Manzanillo. Noviembre 5.- El Conjunto Escultórico Celia Sánchez Manduley de esta costera ciudad es sede hasta el próximo ocho de noviembre del Primer Taller de Narración Oral Escénica La barca de Noe.

Un total de 13 mujeres que realizan la labor de la bibliotecología en centros escolares desde la enseñanza primaria y hasta la educación técnico-profesional se insertaron al taller, que les brinda algunos recursos para facilitar su trabajo diario.

Esta iniciativa es convocada y organizada por la cátedra Luis Carbonell de la oriental provincia de Santiago de Cuba y el propio conjunto escultórico.

Luis Rodríguez Peña, técnico de la institución cultural y director del grupo de narración oral escénica La barca de Noe dijo que, “el taller se había diseñado inicialmente para promotores e instructores de arte, y decidimos ahora  recuperarlo y agregarle los recursos técnicos y herramientas para facilitarlos a las bibliotecarias”.

Foto cortesía del grupo de narración oral escénica La barca de Noe
Foto Eliexer Pelaez Pacheco

“Entendimos que  era necesario llevar el taller a este grupo de profesionales porque son ellas las que trabajan con más constancia, permanencia, durante la semana prácticamente todos los días con niños adolescentes y jóvenes”, agregó.

Durante estos días las integrantes del grupo adquieren todas las técnicas necesarias para su trabajo. “Habilidades como la gestualidad, el movimiento escénico, elementos relacionados con la teatralidad, dentro de ellos el uso de la mirada, de los ejercicios de concentración, y otros temas de herramientas necesarias para poderse comunicar con su público”, planteó Rodríguez Peña.

Sobre el movimiento escénico se aprende en el taller // Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Sobre el movimiento escénico se aprende en el taller // Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Habilidades como la gestualidad también se enseñan en la actividad // Foto Eliexer Pelaez Pacheco

“Igual trabajamos con las entonaciones, la creatividad, el trabajo con binomios de palabras, para desarrollar en las especialistas el poder de la reinvención, que es uno de los fundamentos esenciales de la narración oral escénica”, acotó Luis.

Idania Salcedo Verdecia, bibliotecaria del Instituto Politécnico José Machado Rodríguez, dice que sus colegas le dan mucha importancia al taller “porque dentro de las actividades de la promoción de lectura, una de las que podemos hacer son las narraciones orales, por tanto pretendemos que nos brinde los aportes necesarios para trabajar con nuestros niños y jóvenes”.

Idania Salcedo Verdecia, bibliotecaria del Instituto Politécnico José Machado Rodríguez // Foto Eliexer Pelaez Pacheco

“Una de las cosas que más me ha gustado es ver a mis compañeras de trabajo, que fueron alumnas mías, en este grupo. Nos ha servido para familiarizarnos, pues muchas de ellas las ayudé en su formación como bibliotecarias”, dijo Salcedo Verdecia.

“Hasta el momento el taller ha sido muy dinámico, y eso nos ha gustado teniendo en cuenta nuestras propias actividades de promoción de lectura. Esta idea ha contado con muchas técnicas participativas que también las podemos aplicar  en nuestros centros estudiantiles”, agregó Idania.

Mayra Tamayo León, otra de las participantes de la actividad que labora en la Facultad Obrera Campesina (FOC) Paquito Rosales dijo que “esta es una vía que permite ascender toda la capacidad, inteligencia y sabiduría. Una forma de llevar a la práctica todo lo teórico, de ahí la importancia que tiene pues evoluciona nuestros conocimientos”.

Mayra Tamayo León, bibliotecaria
en la Facultad Obrera Campesina (FOC) Paquito Rosales // Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Luego de este primer taller en el municipio, se preparan las condiciones para ofrecer otros en los próximos meses, que permitan enriquecer la narración oral escénica en los centros educacionales del territorio.