Extreman medidas higiénico sanitarias en servicio de hemodiálisis de hospital manzanillero

Extreman medidas higiénico sanitarias en servicio de hemodiálisis de hospital Celia Sánchez Manduley// Fotos Cortesía de Maidelis Oro Perdomo

Manzanillo. Septiembre 11.- Los trabajadores del servicio de hemodiálisis del Hospital Clínico Quirúrgico Docente Celia Sánchez Manduley de esta ciudad, extreman las medidas higiénico sanitarias en aras de evitar la propagación y contagios de la COVID – 19.

Esta área de la principal institución hospitalaria en el territorio no dejó de prestar atención médica ante las restricciones por la pandemia, que obligó al confinamiento.

La doctora Esther Milanés Sánchez, especialista en nefrología de la unidad asistencial, explicó aspectos medulares del servicio de hemodiálisis; donde son atendidos unos 153 pacientes de los municipios costeros y de la ciudad del golfo.

La doctora Esther Milanés Sánchez, especialista en nefrología explica que en este servicio atienden unos 153 pacientes de la región del Guacanayabo.


“Para aplicar este proceder médico se dividieron en dos grupos, aproximadamente la mitad para cada uno, el primero asiste los lunes, miércoles y viernes, en tanto el otro lo recibe martes, jueves y sábados. Es importante recalcar que es vital cumplir con todos los requerimientos establecidos: el uso obligatorio del nasobuco, la desinfección de las manos, el paso podálico y el distanciamiento físico, siempre que se pueda, las camas de por sí siempre están ubicadas a la distancia establecida, y el personal que labora directa o indirectamente con el paciente cumple necesariamente las medidas de protección”.

El personal que labora directa o indirectamente con el paciente cumple necesariamente las medidas de protección


“Aquí asisten como promedio diario entre 70 y 80 pacientes que están inmunosuprimidos y en estudio para trasplantes; debido a su condición inmunológica las medidas higiénico sanitarias se extreman en estos casos, se les explican en cada sesión de tratamiento; si se diera la situación de algún paciente contagiado con el nuevo coronavirus tenemos un protocolo de actuación establecido, un cubículo aislado y el personal solamente para ese paciente que requiera la asistencia depuradora”.

A estas personas se les permiten acompañantes durante la terapia, explica Maidelis Oro Perdomo, Psicóloga del servicio, “debido a su condición y patología, necesitan apoyo emocional, otras especialidades dentro del hospital no pueden recibir visitas o tener acompañantes; esto se estableció como medida ante el enfrentamiento a la COVID-19, pero en este caso es parte del tratamiento, tanto físico como psicológico, este acompañamiento es muy importante para la efectividad del proceder; los acompañantes también deben cumplir estrictamente todos las normas establecidas ante esta situación epidemiológica”.

(Fotos cortesía de Maidelis Oro Perdomo)

Maidelis Oro Perdomo, Psicóloga del servicio.
El apoyo psicológico es vital en este tratamiento