Nueva Gerona, 15 dic (ACN) Esta semana se iniciará en Isla de la Juventud la siembra de 30 hectáreas (ha) de manera tradicional de la papa, dijo hoy a la Agencia Cubana de Noticias Omar Álvarez, especialista principal del grupo de producción de la Empresa Agroindustrial Jesús Montané Oropesa.
Comentó que se encuentra en pilones la semilla importada con la cual se garantizará la siembra del tubérculo en la actual campaña de frío, volumen suficiente para cubrir la superficie prevista con la solanácea, sometida previamente al proceso de clasificación para despertarla y una vez bien grelada (brotada) comenzar su plantación este sábado.
Parte del paquete tecnológico se encuentra en el municipio especial, los productos químicos que beneficiarán los rendimientos de la papa están actualmente en el puerto de Batabanó en espera de su traslado al territorio, expuso.
Recordó que en la anterior campaña, después de 12 años de ausencia de la papa de la campiña pinera, a pesar de los esfuerzos los resultados no fueron los estimados, debido a violaciones de la carta tecnológica y siembra tardía del alimento (10 de enero de 2022) por dificultades con los aseguramientos.
A las 30 ha a plantar por método tradicional se suman unas 7.0 ha de manera ecológica que asumió un grupo de campesino, de las cuales ya 5.0 ha están sembradas con aplicación de medios biológicos, acotó.
Esta experiencia, a pequeña escala y sin el empleo de productos químicos, involucró nuevamente al usufructuario Osmar Garcés, socio de la Cooperativa de Créditos y Servicios Ovidio Pantoja, quien refirió a la ACN que la semilla en su consideración tiene menor calidad que la de la anterior campaña.
Debí sembrar 1.0 ha, pero solo alcanzó para 0.6 ha. Alimenté previamente el suelo con materia orgánica, apliqué gallinaza, excreta de cerdo, microorganismos eficientes que elaboro en la finca, FitoMas (producto natural derivado de la industria azucarera de aplicación foliar o radicular) y 22 toneladas (t) de agromena o arcilla bentonítica, muy rica en óxido de hierro, magnesio, silicio, potasio, aluminio, manganeso y titanio, explicó.
Subrayó que espera obtener unas 14 o 15 t en correspondencia con la semilla recibida. “Para la familia es un reto, ya que sembramos 07.14 t, cifra superior a las 04 .6 t de la pasada campaña”.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), en 2020, la producción anual de papa llegó a 359 millones de t en el mundo. Esa cifra podría aumentar a 500 millones de t en 2025 y a 750 millones de t en 2030, si se mejorara su rendimiento y aprovechara la superficie histórica para el cultivo del tubérculo.
La reina de las viandas es el tercer cultivo alimentario más importante del planeta y constituye una buena fuente de carbohidratos saludables, bajos en grasas y con un alto contenido de fibra, además, es rica en nutrientes y antioxidantes y emite menos gases de efecto invernadero que otros cultivos.