Manzanillo. Febrero 11.- Enero comenzó con un poco de bajas temperaturas este año para el oriente del país. Algunos de los frentes fríos que azotaron a esta parte de la isla con constantes lluvias, provocaron grandes afectaciones en los campos.
Muestra de ello lo viven los campesinos manzanilleros, quienes vieron afectadas varias hectáreas de sembrado, ente ellas de caña de azúcar, que comprometieron la estabilidad de la actual zafra azucarera en la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Omar Rivero Fonseca.
Hasta la fecha el pelotón de corte mecanizado de esta base campesina sólo ha entregado a la industria unas nueve mil toneladas de caña de las 18 mil 900 pactadas para los primeros 14 días de zafra.
Víctor Rodríguez Barbán, vicepresidente de esta CPA, refiere a Radio Granma digital que “las intensas lluvias a principio de año impidieron que nuestra arrancada fuera como estaba planificada del 4 al 5, por lo que comenzamos la campaña el día 23 de enero”.
“Debido a las inundaciones del río Yara, por las intensas lluvias del último frente frío que azotó a este territorio en la actual temporada invernal, se vieron afectadas grandes cantidades de las hectáreas por donde debíamos comenzar la contienda”.
Por su parte el ingeniero Yunior Llanes Sánchez, jefe de tren de corte en la CPA Omar Rivero agrega que por esta situación se buscan soluciones para cumplir con la zafra desde aquí. “Hemos montado un sistema de dos turnos de trabajo en los que se trabajan alrededor de 20 horas diarias, de ellas 4 para el mantenimiento de los equipos, distribuidas en dos horas por la mañana y dos por la tarde”, refirió.
Además las continuas roturas de las modernas máquinas Keiser provocan atrasos en los cortes de la caña. Gracias al ingenio y la preparación de sus obreros estas reciben soluciones emergentes a pie de surco.
Con respecto a este tema Víctor Rodríguez Barbán, vicepresidente de la CPA manifiesta que han tenido trabajando “solo una máquina en lo que va de zafra, por lo que se ha dificultado la entrega de la cantidad de caña que se debe cumplir a la industria. Desde este jueves las tres máquinas nuestras ya tienen posibilidad de comenzar a laborar en el campo”.
Varios han sido los tropiezos en el inicio de esta campaña en Manzanillo, pero los labriegos locales buscan soluciones, no se cansan ni se rinden por lo que con el sudor diario desde el surco seguirán dando muestra del prestigio alcanzado a nivel nacional para cumplir con sus compromisos de esta zafra azucarera.