La Habana, 9 feb (ACN) En el último año, Cuba ha identificado 15 polos productivos agrícolas que se preparan para exportar sus propias producciones, de ellos, cuatro cuentan con empresas facultadas para realizar actividades con vistas al mercado internacional.
Según Vivian Hernández Cid, directora de Comercio Exterior, del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba (Mincex), los cuatro polos orientados al mercado extranjero son la Empresa Agroindustrial Ceballos, de Ciego de Ávila; Empresa Procesadora de Café Asdrúbal López, de Guantánamo; Empresa Agroindustrial Victoria de Girón, y el Polo Exportador de la Región de Oriente.
Hernández Cid explicó al diario Granma que al cierre de 2020, la Asdrúbal López logró su primera exportación directa a través de Cubaexport; mientras, el Polo Exportador de la Región de Oriente, había ejecutado durante el tercer trimestre, sus primeros envíos de aceite esencial y concentrados de frutas.
La titular de comercio exterior detalló que en el caso de las empresas Ceballos y Victoria de Girón, se evidencian un incremento de las ventas al Turismo y a otros sectores, además de la incorporación de exportaciones de formas productivas de otras provincias.
Señaló que de igual forma se brinda especial atención a aquellos polos que deben constituirse, como las empresas Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, Agroforestal y Coco Baracoa, y Agroindustrial Jesús Montané Oropesa.
Los polos productivos exportadores son conglomerados que aglutinan a empresas, campesinos independientes y cooperativas, y que se preparan para exportar sus propias producciones.