Se presenta en Manzanillo Guerrilla de teatreros (+FOTOS)

Manzanillo. Septiembre 21.- Con la obra El grillo y el timbirichi desde este jueves se presenta en la sala teatro Miguel Benavides de la costera ciudad de Manzanillo el proyecto sociocultural Guerrilla de Teatreros.

Por más de 45 minutos este grupo bayamés logra cautivar al público del territorio con esta obra del creador Erwin Caro Infante escrita por encargo y bajo la dirección general de René Reyes Vlázquez, líder de la Guerrilla de teatreros.

El espectáculo trata una temática actual que mueve a las nuevas generaciones de cubanos con sus sueños y realidades. Pues a través del mundo de la informática, la comercialización y las preferencias musicales de quienes habitamos esta isla antillana, el grillo trata siempre de abandonar sus quimeras para dejarse llevar por el ritmo de la cotidianidad.

Sin embargo el amigo  zunzún ayuda al grillo a tener un final feliz, con el apoyo de la siempre inteligente lechuza, solucionando los problemas del insecto, luchando además contra unos gorriones con malas intenciones.

Los deseos del grillo de la obra, que se convirtió en cuanta propia para lograr sus propósitos,  eran abandonar el arte y a sus amigos para querer vender discos grabados de reguetón y ser famoso por este negocio con la finalidad de viajar el mundo.

Así la música salida del hermoso violín de sus patas ya no la regalaba a los demás animales del monte. Pero al final,  solucionados los enredos del grillo la obra deja el mensaje de no dejar  morir las vocaciones, de preservar siempre la amistad y defender la identidad y los valores de la cultura cubana manchada en ocasiones por un ruidoso ritmo importado.

En entrevista para Radio Granma digital René Reyes Vlázquez, líder de la guerrilla confesó a nuestra redacción que “era un seño regresar a esta hermosa ciudad, pues yo trabajé muchos años aquí en la casa de cultura local. Aquí fui director artístico de las comparsas de Romilio y de Pito y tengo grandes afectos por la ciudad de Manzanillo. Añoro mucho regresar acá y con mi guerrilla de teatreros quería venir y traer una obra.”

“Aquí hemos presentado en ocasiones la propuesta La caja del viento, dirigida por mi hija Yamisleidis Reyes, que es la historia de cómo llegó el órgano al oriente del país por el vínculo que tiene la obra con la ciudad”.

La Guerrilla… ha sido una creación del propio René Reyes a quien le tildaban de loco por fundar este grupo en la provincia, una bendita locura que le ha traído tantos logros  a las tablas granmeses durante los 26 años de forjado.

Entre sus  éxitos se destacan el Premio del barrio concedido por los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), el Premio Somos patrimonio otorgado por Bogotá capital de Colombia, el de la Cultura comunitaria, el de la Utilidad de la virtud, Los zapaticos de rosas, entre otros reconocimientos más.

PERIODISTA: ¿Regresará la Guerrilla… a Manzanillo?

RENÉ REYES VLÁZQUEZ: “Si siempre, porque me parece que Manzanillo tiene todas las condiciones para nosotros venir y sentirnos bien. Tiene dos buenos teatros ideales para hacer artes escénicas.”

Desde este jueves y hasta el próximo sábado El grillo y el timbirichi de la Guerrilla de teatreros, se estará presentado en la ciudad. Las próximas funciones se reservan para mañana viernes a las tres de la tarde y el sábado a las 10 de la mañana.

Fotos Eliexer Peláez Pacheco