Manzanillo. Junio 25.- La respuesta de los campesinos de Manzanillo para lograr mayor producción de alimentos, desarrollo y cría de animales, se puso de manifiesto durante la actividad del FORUM de Ciencia y Técnica y como respuesta al banco de problemas del sector anapista del territorio.
Cómo lograr mejor y mayor producción de viandas, hortalizas, granos, frutas, vegetales, y qué trabajo llevar a cabo para desarrollar la crianza y desarrollo de animales de distintas especies, centraron los debates de cada una de las ponencias presentadas en el evento municipal del FORUM de Ciencia y Técnica de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en el municipio.
En los más diez trabajos de investigación los autores reflejaron la necesidad de emplear métodos agroecológicos de fácil empleo para lograr producciones asequibles en ritmos escalonados y de mayores rendimientos por áreas o especies y menos contaminante a la salud del hombre.
Estas prácticas e inventivas que responden a criterios unidos de los más de dos mil 500 campesinos con que cuenta el municipio de Manzanillo agrupados en 15 Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) y tres Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA), fueron analizados para su generalización en un sector que por su función social tiene alta demanda del pueblo.
Durante el desarrollo del FORUM de la ANAP en Manzanillo, se ratificó el compromiso de los campesinos por responder a las necesidades siempre crecientes de alimento y por llevar a cabo producciones agroecológicas, que sean menos dañinas y perjudiciales a la salud humana.
Esta práctica que en Cuba tiene resultados loables gracias a la idea de nuestro Comanadante en Jefe Fidel Castro Ruz, en el año 1981 y que obedece a conceptos y principios definidos para integrar a las masas en la misión de buscar soluciones útiles que resuelvan los problemas cotidianos, es una respuestas hoy a las carencias de recursos y materiales que nos ha impuesto el gobierno de los Estado Unidos.
Ante esa necesidad el movimiento del FORUM en Manzanillo, es una herramienta poderosa para identificar y cohesionar el talento en cada centro y dar respuestas a los mayores problemas que se presenten.