Se proyectan campesinos manzanilleros por incrementar la producción de alimentos

Finca La María CCS Frank País // Foto Marlene Herrera
Finca La María CCS Frank País // Foto Marlene Herrera

Manzanillo. Noviembre 4.- Representantes de los más de dos mil 500 hombres y mujeres que en Manzanillo integran la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) revisaron el cumplimiento de los 75 objetivos aprobados en el onceno Congreso campesino y las 35 acciones de trabajo para incrementar la producción de alimentos.

Con tal propósito se desarrolló este jueves el Pleno municipal de la ANAP que centró sus debates en la concreción de los compromisos contraídos en el cónclave celebrado el pasado 2015, dirigidos al cumplimiento de los planes de producción, el mejoramiento del funcionamiento interno de las cooperativas y la atención a los jóvenes, entre otros.

Sobre este último particular Rosa León Reyes, dueña del patio La Rosita perteneciente a la agricultura urbana con excelentes resultados, socializó sus experiencias e hizo un llamado a intensificar esta tarea “nosotros damos formación a los jóvenes, y a la niñez, a personas de la tercera edad. Y ya se cumplen ciclos pues tienen en sus patios hasta siete producciones que le facilitan su alimentación, que es el objetivo.”

Quienes laboran en las cinco Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), dos Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA), 15 de Créditos y Servicios Fortalecidas (CCS-F), cuatro Unidades Empresariales de Base, subordinadas a la Empresa Agropecuaria Desembarco del Granma, y en otras restantes que conforman el sistema en el municipio, son los encargados de hacer producir las 37 mil hectáreas de tierra cultivable dispuestas en todo el sistema de la agricultura territorial.

Al respecto, Yaquelín Puebla Lachel presidenta de la ANAP en la provincia de Granma enfatizó que “tenemos que atender el trabajo ideológico en la cooperativa, saber lo que hace cada quién y a qué se dedica”, para lograr una utilización eficiente de los suelos.

Para los campesinos manzanilleros continúa siendo prioridad el incremento de las producciones de viandas, leches, hortalizas, frutas, carnes y granos, así como el fortalecimiento del trabajo político ideológico para lo que se ponen en práctica las medidas  aprobadas para el beneficio financiero de las UBPC y CPA y contrarrestar los efectos de las deudas y ataduras burocráticas, la autorización de venta directa de los productores a instalaciones turísticas, la descentralización del sistema de precios de los frutos agropecuarios y el incremento de algunos productos del encargo estatal como miel, tabaco, frijol y maíz,  el acercamiento de insumos a las bases productivas, y otras.

Calixto Santiesteban Ávila, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Manzanillo reflexionó además en la importancia de dar atención al hombre para lograr mejores resultados.

La ANAP, fundada por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, tiene en sus filas a 378 mil 349 campesinos, agrupados en tres mil 343 organizaciones de base, que tienen la responsabilidad de más del 65 por ciento de la producción ganadera y de viandas y hortalizas en la nación.