«Se reafirmó el camino de la democracia»: López Obrador celebra la jornada electoral y el triunfo de su partido

El presidente Andrés Manuel López Obrador muestra su identificación, Ciudad de México, 6 de junio de 2021// Foto Carlos Jasso / Reuters

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró hoy las elecciones intermedias realizadas la víspera y que representaron el proceso electoral más grande en la historia del país, ya que más de 26.000 candidatos se disputaron más de 20.000 cargos federales, estatales y municipales.

«Primero quiero enviar un mensaje a todo el pueblo de México de agradecimiento por la jornada del día de ayer. Se reafirmó el camino hacia la democracia, eso es fundamental, el que se puedan dirimir las diferencias por la vía electoral, por la vía pacífica», afirmó el mandatario en la primera conferencia de prensa después de las elecciones.

«Ayer se dio un paso importantísimo, es una elección histórica. Ha habido pocas elecciones como las de ayer, fueron libres, limpias, como no sucedía en otros tiempos», aseguró con respecto a unos comicios en los que la mirada estaba puesta en la renovación de las 500 curules de la Cámara de Diputado y 15 gubernaturas.

López Obrador reconoció que hubo algunos desaseos, intervenciones e injerencias de autoridades locales. «Pero, a diferencia de otros tiempos, no intervino el Estado, no fueron elecciones de Estado como las que se llevaban a cabo durante décadas y siglos en  México. La gente se portó muy bien», dijo.