Se recordó al Benny en Manzanillo

Foto: José Ortiz Benet
Foto: José Ortiz Benet

Manzanillo Febrero 19.- El homenaje popular de los manzanilleros al músico cubano Benny Moré en el aniversario 61de su partida física, aconteció este lunes a los pies de la escultura en bronce que guarda la imagen del Bárbaro del Ritmo en el malecón local.

Integrantes del proyecto Amigos del Benny tributaron homenaje a Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez, uno de los cantores cubanos de todos los tiempos, pese a la amenaza de la lluvia.

Al cantor que en el mar Guacanayabo pescó la luna, estuvieron dedicadas declamaciones y canciones que se hicieron populares en voz del excelentísimo representante de la música popular cubana.

Con ofrenda floral del pueblo de Manzanillo y sonoridad se reverenció al improvisador, compositor e intérprete oriundo de Santa Isabel de las Lajas, que este año conmemorará los 105 años del nacimiento de esta figura insigne de la cultura e identidad musical de la Mayor de las Antillas.

La vertiginosa carrera musical del Sonero mayor de Cuba estuvo matizada por su interpretación junto a otro grande del pentagrama como Dámaso Pérez Prado, con cuya orquesta grabó más de 60 discos, incluidos Bonito y Sabroso, Mucho corazón, Pachito e´che.

Amplio fue su recorrido para llevar la sonoridad cubana al mundo junto a su Banda Gigante, reconocida entre las Jazz Band por la presencia de saxofones, trompetas, trombones y ritmo pero con sabor a cubanía. Sus boleros, guarachas, sones montunos, permanecen en la memoria de los amantes de la buena música cubana.