Se reúne Esteban Lazo con el Presidente de Kenia para abordar el caso de los médicos cubanos

Foto: Cuenta en X de William Samoei Ruto, PhD

El miembro del Buró Político del Partido y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, sostuvo un encuentro este jueves tras su arribo a Kenia con el Presidente de ese país, William Ruto.

La visita tiene como «misión priorizada», según publica en X la Cancillería cubana, las gestiones urgentes en busca de esclarecimiento y cooperación con respecto al caso de los doctores Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández, secuestrados en ese país el 12 de abril de 2019 y sobre quienes hay noticias no confirmadas sobre su fallecimiento en Somalia, a donde habían sido trasladados por sus secuestradores.

El Jefe de Estado keniano resaltó a través de redes sociales las relaciones bilaterales excelentes entre Cuba y su país durante más de dos décadas; los mecanismos políticos de los que ambos forman parte, y que Lazo Hernández, quien ha sido calificado por la Isla como un Enviado Especial de Alto Nivel, llegó con «un mensaje especial del presidente Miguel Díaz-Canel».

Un comunicado reciente de la Cancillería cubana explica que el gobierno de Cuba brinda absoluta prioridad a las gestiones que, por diversos medios y de parte de distintos actores internacionales, se llevan a cabo con el fin de obtener la información más objetiva referida a los hechos.

Desde el domingo 18 de febrero también se iniciaron los contactos oficiales con el gobierno de Somalia en búsqueda de precisión sobre las operaciones militares reportadas.

Una vocera del Comando Africano de los Estados Unidos (AFRICOM) ratificó que acciones de este tipo tuvieron lugar, en la noche del 15 de febrero, jornada durante la cual circula la posibilidad de la muerte de los médicos cubanos durante un bombardeo con drones de las fuerzas armadas estadounidenses en la localidad de Dilib, en Somalia, donde permanecían secuestrados.  

Hasta el momento, según el Minrex, no se registran declaraciones públicas del gobierno de los Estados Unidos o sus fuerzas armadas que confirme la noticia referida a los colaboradores cubanos secuestrados o desmienta lo que se ha reportado.

Foto: Cuenta en X de William Samoei Ruto, PhD