Se reúnen en Manzanillo especialistas en atención a pacientes hemofílicos

Foto Archivo RG
Foto Archivo RG

                   

Manzanillo Octubre 12.- La primera consulta multidisciplinaria para la atención de hemofilias se realizará este 13 de octubre en el Hospital Provincial Celia Sánchez Manduley en colaboración con el Instituto de Hematología e Inmunología.

Desde las 10 de la mañana el evento aglutinará tanto a médicos de adultos y pediatras especializados en la atención integral y complicaciones por el sangrado crónico y mantenido de los cerca de 25 pacientes hemofílicos de la región del Golfo de Guacanayabo.

En esta primera edición la agenda abordará sobre la Inmunología para el uso de medicamentos de puntera internacional como lo son los concentrados de Factor VIII de la coagulación, concentrado de complejo VII activado y del anticuerpo monoclonal ECULIZIMAB, entre otros.

El Doctor Milton Reina Aguilar explicó que estos medicamentos son punteras en el tratamiento de esta enfermedad genética y que por colaboración de la Asociación Internacional de Hemofilia llega hasta nuestros pacientes.

En Cuba sobrepasan los 400 casos de este padecimiento para lo cual se garantiza atención especializada de alto nivel  solo comparable a países de primer mundo, por su alto costo al ser medicamentos importados.

Sin embargo el país no escatima esfuerzos y logra elevada expectativa de vida y con mayor calidad, gracias al programa de atención integral a quienes padecen esa enfermedad genética.

Un paciente adulto con un sangrado moderado puede utilizar tres bulbos por dosis cada dos horas, por cinco días, y cada uno puede costar unos 300 dólares, y se ofrece de forma totalmente gratuita a esos pacientes en la isla.

Los hemofílicos pueden sangrar espontáneamente o por una lesión durante un período más prolongado; pues su sangre no contiene cantidad suficiente de los factores de coagulación; y aproximadamente una de cada 10 000 personas nace con ella en el Mundo.

               

Foto tomada de ACN

                                           

                                          

                                                                              

Compartir en: