Se sobrepone productivamente fábrica de fideos manzanillera

Manzanillo. Enero 21.- Disfrutar de un plato de sopa es del agrado de los habitantes manzanilleros, y en aras de que este alimento llegue hasta sus mesas, laboran con esfuerzo los trabajadores de la fábrica de fideos Horacio Rodríguez Hernández de esta costera localidad.

En los primeros días del mes en curso la importante industria ha producido 22.6 toneladas de fideos, con el procesamiento diario de dos toneladas de harina de trigo, materia prima básica, que equivalen a 1.8 toneladas de fideos, informa Galia Solís Diez, administradora de la unidad.

La disponibilidad del recurso esencial se ha mantenido estable en el transcurso del 2020, que se les han suministrado para su procesamiento las cuantías referidas, con una reducción al 50 por ciento en días más cercanos a esta fecha, es decir, sólo 1.2 toneladas.

Ello dista de lo acontecido en el primer semestre de 2019 período en el que se mantuvieron sin laborar por el déficit de distribución del producto en el país, y en el que se dio prioridad a la elaboración del pan diario para la población y para destinos vitales como unidades asistenciales.

Las obtenciones de los 38 trabajadores de la fábrica, en particular de los operarios directos a las faenas de elaboración, se disponen para la venta a través de la canasta básica, el mercado paralelo en ferias y para el consumo social en organismos e instituciones que prestan servicios como círculos infantiles, hogares de anciano, hospitales; tanto para los manzanilleros como para los residentes de los municipios de la región costera de la provincia de Granma, y Bayamo, Río Cauto y Cauto Cristo, refiere Solís Diez.

La fuerza laboral se crece a dificultades con los tendales, la disponibilidad de una sola pesa de las seis con que contaba el centro, las roturas reiteradas de la máquina selladora, y se dedica a la faena de seis a dos de la tarde de lunes a sábado, persiguiendo el reto de cumplir las más de 600 toneladas de fideos pactadas para el año.

Ernesto Ladrón de Guevara Vázquez, maestro y jefe de turno de la fábrica, asegura que el colectivo está “consciente que es un producto básico para la población, de alta demanda, y hasta ahora tiene bastante calidad, por lo que trabajamos para que llegue a sus manos”.

Ernesto Ladrón de Guevara Vázquez, maestro y jefe de turno de la fábrica
Ernesto Ladrón de Guevara Vázquez, maestro y jefe de turno de la fábrica

Desde este lunes, la fábrica dedica las jornadas, en tres turnos de seis horas de trabajo diario, a envasar unas 27 toneladas de estas pastas, que se encuentran en sacos en los almacenes de la entidad junto a más de 14 toneladas en paquetes de nylon de 200 gramos.

Agilizar la distribución del producto por las entidades encargadas de su comercialización es ahora premura para que se saboreen en los hogares.