Sector agroalimentario, prioridad en la inversión extranjera

Visita de trabajo de la Dirección General de Inversión Extranjera del Mincex, a la empresa mixta Proxcor de Caibarien, de conjunto con la Dirección de Coralsa. Foto: Perfil oficial en Twitter

La directora de Ventanilla Única de Inversión Extranjera del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba (Mincex), Anabel Reloba Pérez, explicó a través de su cuenta en Twitter, que ese organismo, de conjunto con la Corporación Coralsa, realizó un chequeo al proceso inversionista de la empresa mixta Proxcor, del municipio Caibarien, en Villa Clara.

«El sector agroalimentario es priorizado en la inversión extranjera», agregó la funcionaria.  

La empresa mixta Proxcor S.A., fundada en 2019, es el resultado de la fusión entre el grupo eslovaco Proxenta y la cubana Corporación Alimentaria S.A. Coralsa, asociación que se dedica a la producción de confituras.

Durante la constitución de esta, Pavol Kozik, director general y propietario de la empresa eslovaca, explicaba que la inversión prevista era de 40,9 millones de pesos, lo que incluía la instalación de la más moderna tecnología existente, que permitiría la entrega de productos para el mercado cubano y hacia la exportación.

Dijo, asimismo, que la fábrica dispondrá de una capacidad productiva de más de 12 000 toneladas anuales, distribuidas en diferentes surtidos: galletas dulces regulares y cremadas, sorbetos, caramelos y chupa chupas además de cereales para desayunos, bajo las marcas Guaní y Toco.

Por su parte, el presidente de Coralsa, Nelson Arias Moreno, explicó las ventajas de lo pactado para ambas partes, y señaló que el proceso inversionista está planificado para realizarse en los próximos cinco años, en diferentes etapas, en la primera de las cuales elaborará galletas y sorbetos, y luego en 2023, el resto de las producciones.