Moscú, 13 mar (Prensa Latina) El Ejército de Ucrania bombardeó hoy un hospital civil de la ciudad de Volnovaja, en la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), causando la muerte de al menos seis personas.
El personal del centro sanitario informó a la agencia Sputnik que de conjunto con soldados de las milicias de la RPD aún recuentan los heridos y otros posibles fallecidos, una vez que desmantelan los escombros tras el ataque.
Asimismo, el corresponsal de esta agencia rusa en el lugar aseguró ver otros dos cuerpos fallecidos, quienes vestían el uniforme del Ejército ucraniano.
Según los médicos de la institución, durante la retirada, los soldados nacionales abatían a sus propios compañeros.
Las personas presentes en el hecho denunciaron que los militares ucranianos utilizaron el hospital para disparar contra los combatientes de la RPD, escondiéndose detrás de los pacientes como si fuesen escudos humanos y al retirarse, además de tirotear el edificio, minaron la zona.
La mayoría de los médicos, pacientes y vecinos del lugar sobrevivieron al bombardeo escondiéndose en el sótano de la instalación, donde durante el tiempo que duró el combate nacieron seis bebés.
«Aquí dispararon directamente con un tanque. ¿Por qué? ¡Pregúntenselo a ellos! Aquí ellos tomaban el té, nosotros les dimos de comer y les prestamos ayuda médica. Pero ellos luego se alejaron y empezaron a disparar. Luego incluso volvieron para ver cómo quedaba todo aquí dentro», narró a Sputnik uno de los empleados.
Los efectivos de las milicias de Donetsk notificaron que para el ataque el Ejército de Ucrania empleó sistemas de lanzacohetes Grad.
Donetsk y Lugansk, son territorios de la región rebelde de Donbass que se independizaron de Ucrania en mayo de 2014, y sus líderes pidieron asistencia militar a Moscú para frenar los bombardeos de Kiev, intensificados desde el pasado 17 de febrero.
El 24 de febrero, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció una operación militar especial en el territorio ucraniano.
Al respecto, el Ministerio de Defensa ruso aseguró que los ataques militares no van dirigidos contra ciudades ucranianas ni ponen en peligro a la población civil, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.
Tras el inicio del conflicto bilateral actual, Ucrania rompió las relaciones diplomáticas con Rusia, impuso la ley marcial en todo el territorio nacional, además del toque de queda en algunas ciudades, y decretó la movilización general.
jha/odf