Semillas de arroz certificadas (+Audio)

Semillas de arroz certificada // Foto Radio Rebelde

Todo el arroz que se siembra en Cuba a pequeña, mediana o gran escala dispone de semillas certificadas, lo asegura así el especialista principal de producciones de semillas del Ministerio de la Agricultura, Gustavo Veitía Montero.

Recuerda el especialista que los resultados alcanzados en la certificación de las semillas de arroz en Cuba datan de muchos años, del empeño y superación en manejo del cultivo, y del apoyo de investigadores de los principales Institutos de las cinco Estaciones Experimentales.

Igualmente ha contribuido la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, la cual recomendó la necesidad de establecer el sistema de producción y distribución de semillas certificadas, no solo para los grandes complejos arroceros, sino para los pequeños y medianos productores; también ha contribuido el Proyecto Cuba-Vietnam, con experimentados especialistas de ese país asiático, los cuales han transmitido sus conocimientos en los propios campos cubanos.

El especialista confirma que en Cuba no se produce arroz de ningún país, todas las semillas salen de la estructura nacional, lo que permite mayor resistencia a las condiciones de nuestro medio ambiente. Existen cinco Estaciones Experimentales, una de la Universidad de la Habana y el resto del Ministerio de la Agricultura.

En nuestro país no se puede sembrar ninguna variedad de arroz, si no está aprobada o certificada por el Ministerio de la Agricultura. Con esa decisión se logra soberanía alimentaria y control de las plagas y otros patógenos que pudieran afectar los cultivos. 

El experto confirma que la certificación de las semillas de arroz, lo hace el Estado, aunque existen 120 productores especializados con experiencias suficientes que fueron debidamente capacitados para la producción.

El programa de siembra y autoabastecimiento de arroz inició hace casi 50 años, sin embargo, en los últimos años muestra mejores resultados, la experiencia de los productores de semillas de arroz es muy buena, y los que se dedican a tales fines no escatiman en invertir recursos, ni violan procedimientos.