Pretoria, 5 sep (Prensa Latina) La XV reunión del Mecanismo Consultivo Conjunto Sudáfrica-Cuba sesiona hoy en esta capital con delegaciones respectivas lideradas por los viceministros Alvin Botes y Marcelino Medina, en coincidencia con el 25 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.
Medina inició en Sudáfrica una gira por naciones africanas que incluirá también Zimbabwe, Tanzania y Ruanda.
En su encuentro con Magashule celebrado en la sede del ANC en Johannesburgo, el visitante ofreció una panorámica sobre la actualidad en Cuba y la región latinoamericana, y detalló las medidas recientes adoptadas por la administración del presidente Donald Trump que recrudecen el acoso contra la isla con la aplicación plena de la Ley Helms-Burton.
Durante la reunión, el dirigente sudafricano agradeció el respaldo cubano desde la lucha en contra del apartheid, la preparación universitaria de jóvenes de este país en distintas especialidades y la mantenida cooperación en los sectores de salud, educación, recursos hidráulicos, construcción y otros muchos, que abogó por ampliar y fortalecer.
Asimismo reiteró el total apoyo de Sudáfrica a la lucha cubana contra el bloqueo estadounidense y reclamó su cese inmediato.
En la jornada de ayer, la delegación encabezada por Medina participó en un acto organizado por la Asociación de Amistad con Cuba en ocasión del 25 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas, firmadas el 11 de mayo de 1994 por los entonces presidentes Nelson Mandela y Fidel Castro.
Celebrada en el Freedom Park de Pretoria, donde están inscritos los nombres de dos mil 289 cubanos que perdieron la vida en las guerras por la liberación de países africanos, entre ellos Sudáfrica, a la actividad acudieron dirigentes del ANC, el Partido Comunista y de la Asociación de Amistad, conocida por sus siglas en inglés Focus, entre otros amigos de la isla.
oda/ir/cvl