Manzanillo. Enero 17.- Somos pueblo en movimiento es el lema que acompaña al encuentro nacional de Redes del Centro Martin Luther King (CMMLK) que se celebra del 15 al 20 del presente mes, por primera ocasión en esta oriental provincia.
La cita dedicada a la rebeldía y la resistencia del pueblo cubano, acoge a poco más de 150 miembros de la Red de Educadores Populares y la Red Ecuménica Fe por Cuba, que son organizados y animados desde el CMMLK, organización de inspiración cristiana fundada el 25 de abril de 1987.
La apertura del evento tuvo lugar en el otrora ingenio La Demajagua donde en acto de fe depositaron los participantes tierra de sus territorios para perpetuar la memoria de cada uno de ellos.
Durante el encuentro se realizará un análisis del contexto nacional en el que actúan las redes y el CMMLK, así como sus principales desafíos para seguir contribuyendo a la unidad y el ecumenismo de las iglesias cubanas, comenta Joel Suárez, coordinador ejecutivo del centro, “la profundización del socialismo cubano como proyecto emancipador que apuesta por la justicia social, la inclusión, la equidad y la solidaridad, entre otros valores, igualmente, el encuentro apunta a avanzar en la construcción colectiva de estrategias de trabajo para 2019-2020 y profundizar en la integración de las redes”.
“Con una presencia efectiva en 49 territorios, este movimiento en construcción agrupa cerca de mil quinientas personas en todo el país que desde el voluntariado y el compromiso con el proyecto social y las iglesias cubanas gestionan o acompañan cerca de setenta experiencias y espacios de trabajo comunitario, poder popular, economía popular y solidaria, educación superior y ecumenismo, asimismo, participan activamente en procesos de formación, acompañamiento e integración con movimientos sociales de América Latina y el Caribe”, apunta Liliana Sierra, comunicadora de la institución .
Para su accionar, las redes se articulan local y nacionalmente con diversos actores en estrategias integrales de trabajo, en función de ampliar el alcance de la propuesta ético-político-pedagógica de la Educación Popular y colocar sus contribuciones en ámbitos prioritarios para el país.
“Este encuentro esta rubricado por una permanente mística revolucionaria, lo que incluye compartir en dos sitios significativos de la historia patria: La Demajagua, para la apertura y Dos Ríos las conclusiones”, comenta el coordinador.
Durante el mismo el CMMLK y las Redes expresarán el apoyo de su membrecía en todo el país a la nueva Constitución que se llevará a referéndum popular el próximo 24 de febrero como expresión de su compromiso político y participación activa y crítica en la continuidad y perfectibilidad del proyecto socialista cubano.