Manzanillo. Marzo 20.-La Décima Edición de la Conferencia Internacional de los Pueblos y su Cultura Por los caminos de la identidad, sesionó en esta ciudad de golfo del Guacanayabo este domingo en la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos de Manzanillo.
La jornada en este terruño como subsede comenzó con una plenaria donde se presentaron dos ponencias de especialistas del patio, del licenciado Rubén Guerra Batista, la ponencia Sitio web para la gestión del conocimiento de la oficina de monumentos y otros sitios históricos de Manzanillo.
Un trabajo referido al nivel informático sobre la digitalización y toda la información de los sitios históricos y monumentos, una base de datos importante ya que la ciudad tiene serias dificultades de conservación y ante los problemas económicos que hoy se presentan debe tenerse una investigación determinada para enfrentar en un futuro la restauración.
Visión sociocultural del legado de Miguel Benavides Chaves, fue la propuesta de la licenciada Virgen Mustelier Maceo, que abordó datos sobre el actor cubano quien dejó una impronta no solo en el cine sino en las tablas, en la televisión, y que tiene una gran relevancia para el municipio por ser hijo de esta ciudad.
Luego de las presentaciones se realizó un recorrido por los principales sitios y monumentos del territorio, que incluyó el museo de luchas obrera, la plaza de armas; los participantes disfrutaron del plato típico del territorio, la liseta frita con plátanos tostones y se concluyó, en el Parque Nacional la Demajagua.
El profesor Vicente Sedillo, de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, manifestó a este medio de prensa, que “a Manzanillo lo afecta el nivel de salinidad del medio ambiente, es una zona muy baja con un manto freático superficial que trae consigo la excesiva humedad que atenta contra las paredes.”
La actividad fue amenizada en la bienvenida por el dúo de Olga González y Jesús Estrada, y el grupo portador de tradiciones Guasimal corrió con las conclusiones en el altar sagrado de la patria, luego siguió el evento hacia los municipios de la costa sur de la provincia.
Auspiciado por la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural el evento sesiona desde el16 hasta el 21 del mes en curso y tiene como sede central a la ciudad de Bayamo.
El objetivo del encuentro es confrontar sobre las problemáticas actuales del capital y la cultura de los pueblos, que hay que proteger y cuidar, y tiene como principal asistente a la cita la universidad autónoma de México, quien mantiene hace ya 10 años una estrecha relación con esta dependencia de la provincia.