Medios internacionales reflejan hoy que Corea del Sur propuso a la vecina República Popular Democrática de Corea (RPDC) celebrar un encuentro previo con el objetivo de ultimar detalles de la reunión pactada para abril próximo entre los líderes de ambas naciones.
El recién creado comité de preparación de la cumbre determinó en su segunda sesión, celebrada este miércoles, efectuar la cita el 29 de marzo entre altos funcionarios de ambos gobiernos con el objetivo de afinar cada cuestión relativa a la cita de los mandatarios.
Kim Eui-kyeom, portavoz presidencial, dijo a periodistas que el ministro de Unificación, Cho Myoung-gyon, encabezará un equipo de tres integrantes en las nuevas conversaciones en la aldea fronteriza de Panmunjom.
Las autoridades surcoreanas planean en esas pláticas conformar la agenda que discutirán los líderes.
Según adelantaron, estará orientada a lograr la paz permanente, la desnuclearización de la Península Coreana, reducir las tensiones militares y mejorar cada vez más las relaciones entre Seúl y Pyongyang.
La cumbre entre Moon y Kim debe durar solo un día porque será en Panmunjom, donde ambas Coreas han dialogado con buenos resultados desde la reanudación de sus contactos a principios de este año.
El acercamiento entre los dos estados -apoyado a nivel mundial- permitió que lograran consenso para que los atletas de la RPDC estuvieran en las Olimpiadas de Invierno PyeongChang 2018 y artistas presenten espectáculos en sedes del Norte y el Sur.
Otro resultado fueron las visitas recíprocas que realizaron delegaciones de alto nivel a ambos lados de la península y fueron recibidos en Seúl por el presidente Moon y en Pyongyang por el líder norcoreano.
Además, se desprendió la reunión que tendrán Kim y el presidente estadounidense, Donald Trump, en mayo.
(Con información de Prensa Latina)