Si de cultura se trata, falta mucho por hacer…

Comparsa del Reparto Caymari Por la Unidad Latinoamericana, popularmente conocida como la de Romilio // Foto Gustavo Cuba
Comparsa del Reparto Caymari Por la Unidad Latinoamericana, popularmente conocida como la de Romilio // Foto Gustavo Cuba

Desde que el primero de enero, Cándido Fabré regaló el primer concierto del año a los manzanilleros, inició una nueva etapa para la actividad cultural en el territorio, que matizada por altas y bajas ha marcado la vida de los pobladores de la ciudad del golfo.

Un honor para Manzanillo fue, sin dudas, la premier del documental Celia, la más hermosa flor, de los Estudios Mundo Latino, filme dirigido por el realizador audiovisual Ariel Prieto-Solís Cubas con guión de Servando Valdés, que rememora de forma fidedigna la trayectoria de esta fémina que enaltece las páginas de la historia patria.

El Día del Teatro Cubano que se celebra cada 22 de enero, trajo para los amantes de esta manifestación artística las actuaciones de René de la Cruz (hijo), Corina Mestre y Kike Quiñones. Con sede en el Teatro Manzanillo en la ocasión se entregó el Premio a la Excelencia Interpretativa Miguel Benavides, que instituido por el grupo bayamés Alas D´Cuba, fue para los jóvenes actores Lesnia Vázquez Rodríguez y Daniel Adael Carrazana Rosales.

Vigilia Martiana  // Foto Marlene Herrera
Vigilia Martiana // Foto Marlene Herrera

Rememorando la tradición, casi al cierre de enero se realizó la Vigilia Martiana para conmemorar el aniversario 163 del natalicio de José Julián Martí Pérez. En la gala artística titulada La libertad soñada con guión y dirección de Esperanza Martínez Llópiz, el historiador César Martín, expresó “recordamos al Martí que nos mostró el amor a la Patria en la que vivió y por la que se entregó enteramente; el Martí que no fue hombre de sepultura, que sale cada día para iluminar los senderos de nuestro país en pos de seguir avanzando”.

Cuando sólo habían transcurrido cuatro días del mes de febrero la Galería de Arte Carlos Enríquez, ubicada en el corazón de la ciudad del golfo, desarrolló una descarga artística que incluyó actividades de artes plásticas, música, literatura y teatro. Bajo el nombre de Alma pro arte, convergieron artistas de la plástica como Ramón Cisneros, Wilfredo Milanés, Julio Oduardo, Pedro Guillermo, Abdel Milanés, y Roberto Reytor, entre otros, los escritores Sucel Ortíz, Manuel Alcina y Orlando López, trovadores como Axel Milanés y el grupo de teatro Eclipse que a través de tres de sus integrantes mostró un fragmento de Rostros de mi ciudad.

La editorial literaria manzanillera Orto estuvo presente en la XXV Feria Internacional del Libro Cuba 2016 que del 11 al 21 de febrero tuvo por sede en su primera etapa a la capital cubana. Los títulos bajo el sello que honra a la revista de igual nombre fueron Huésped de la noche y La presencia china en Manzanillo, textos de poesía y ensayo de Zoila Margarita Sánchez y Eddy Busquet Reynols, respectivamente. La bella durmiente del bosque y otros cuentos de los Hermanos Grimm, Isla sin dioses, selección de narradores granmenses escogidos por Juan Manuel Alsina Milanés, Los pies prestados, cuentos para niños de Héctor Luis Leiva Cedeño, y La invitación calurosa, testimonios sobre la ayuda del pueblo de Niquero a los expedicionarios del Yate Granma durante los primeros días del desembarco en diciembre de 1956, de Alberto Debs Cardelá y Alberto Debs Rosales.

La Casa de Cultura municipal, premió el concurso literario Más allá del amor, recibiendo el lauro el poema Les amants D un jour, de la estudiante universitaria Graciela Rodríguez Rodríguez.  También se alzaron con mención los poemas Heridas, Tal vez una tesis, y Puesta de sol; pertenecientes a los licenciados Michael Gómez, Guillermo Jiménez, y Jerónimo Rey Castro, respectivamente. En la modalidad narrativa el máximo galardón fue para el cuento Mary, fruto de la creación de Ernesto Antonio Castro, y mención para Amor bajo la piel, de Guillermo Ramírez.

Un hecho que tristemente marcó el segundo mes del año fue la pérdida física de Pedro Rivero González, cantante y fundador de la orquesta Original de Manzanillo, quien recibió el reconocimiento del pueblo que siempre lo vio como una figura emblemática de la cultura local y granmense.

La comparsa Santa Elena, popularmente conocida como la de Pito, representó a Manzanillo en la primera edición del Evento Provincial de Baile de Comparsas Lexis Hernández Chámez in Memoriam, que se celebró en el costero municipio de Media Luna del 26 al 28 de febrero.

Exposición  fotográfica 90 cumpleaños // Foto Marlene Herrera
Exposición fotográfica 90 cumpleaños // Foto Marlene Herrera

Tres actividades desde el punto de vista cultural resaltaron en marzo: la celebración del Día de la Prensa Cubana, del Día de la Danza y la apertura de la Exposición fotográfica 90 cumpleaños. En la primera el periodista jubilado Raúl Rivero García fue distinguido con la Medalla Conmemorativa Aniversario 50 de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), por su destacada labor dentro del gremio y los aportes realizados al ámbito informativo local. Por su parte en el Día de la danza participaron una decena de agrupaciones conquistando el Gran Premio el Proyecto Corales del Golfo con Yoruba soy. En este evento se otorgaron también premios por enseñanzas. Así de la primaria sobresalió la obra Popurrí de música infantil, del proyecto Talento de barrio, Creación latina, procedente de la Escuela Secundaria Básica Urbana Bartolomé Masó Márquez obtuvo igual el puesto cimero con un Merengue, y Chachachá y Rueda de casino, del grupo Estilo trascendió entre los de preuniversitario. Por último el Salón de Historia Deportiva acogió la exposición fotográfica 90 cumpleaños, 90 instantáneas en las que se repasó la historia del Fidel niño, joven, adulto, rebelde, firme en sus ideas y principios, captada con los lentes de las cámaras en diversos escenarios.

Muchachas y muchachos integrantes del Grupo de Modas Tropisur festejaron el 4 de abril los 18 años de esta Compañía de Modas y Variedades, que liderados por Carlos Carbonell Raspay, trabajan en la ciudad del Golfo por el rescate de la elegancia y el buen vestir.

Manzanillo fue sede del Primer Festival de Telecentros y Corresponsalías municipales del Oriente del país, donde el canal territorial Golfovisión mereció el Gran Premio con el programa infantil Te veo en TV, de los realizadores Yoandris Ruiz Delgado y René Sierra, y otros diez espacios conquistaron primeros lugares, así como 16 premios individuales en las especialidades televisivas.

 Obra: Grito - Autor: Wilfredo Milanés - Técnica: Pulpa de papel // Foto Marlene Herrera
Obra: Grito – Autor: Wilfredo Milanés – Técnica: Pulpa de papel // Foto Marlene Herrera

La Galería de Arte Carlos Enríquez abrió nuevamente sus puertas para la inauguración de la peña El Cocuyo, dedicada a Wilfredo Milanés, y la exposición El Grito, un pretexto de los artistas noveles y consagrados de las artes plásticas manzanilleras para clamar por el redespertar de esta manifestación en la urbe golfeña.

Como regalo especial para los niños y niñas de la comunidad de Dagamal de este territorio costero fue la presentación del Taller de la Compañía de Teatro La Colmenita, procedente del municipio Playa de la capital cubana, quienes deleitaron a los residentes en esta comunidad con la obra La Cucarachita Martina

Taller de la Compañía de Teatro La Colmenita, procedente del municipio Playa // Foto Denia Fleitas
Taller de la Compañía de Teatro La Colmenita, procedente del municipio Playa // Foto Denia Fleitas

Una vez más, Cándido Fabré ofreció su música a los manzanilleros, esta vez en la Plaza de la Cultura La Concha, para festejar el carácter socialista de la Revolución Cubana.

La Compañía Folklórica Okkán  Addé, representó a Manzanillo en la jornada por el Día Internacional de la Danza que se celebró en la capital granmense desde el 26 de abril hasta el 30 de este mes, con el espectáculo Estampas campesinas, mientras que aquí se disfrutó de las actuaciones de las Compañías Bienandanza, Grandanza y la propia Okkán Addé, así como del grupo de teatro Tiempo, en varios sitios de la ciudad.

Sigue siendo deficiente en el territorio la inserción en la versión oriental de la Feria del Libro, limitándose a la presentación de algunos títulos por escritores de la localidad liderados por el Centro de Promoción para la cultura literaria (CPCL) Manuel Navarro Luna, muy lejos de los eventos realizados en años anteriores.

Primer Festival de Telecentros y Corresponsalías municipales del Oriente del país. // Foto Marlene Herrera
Primer Festival de Telecentros y Corresponsalías municipales del Oriente del país. // Foto Marlene Herrera

El telecentro Golfovisión volvió a ser noticia cuando en el mes de mayo el programa Mi música, especial emitido a fines del año 2015, conquistó el Gran Premio del XII Festival de la Televisión en Granma, el documental Las Herreras, el Instructivo-educativo Produce y aporta, y la crónica Verdades cotidianas, ocuparon los primeros puestos y el comentario El Quijote de Cuba obtuvo el Premio especial por el 90 cumpleaños de Fidel.

Convocado por la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Manzanillo volvió el Salón provincial Julio Girona in memoriam que en esta ocasión se dedicó a los 35 años de vida artística del manzanillero Wilfredo Milanés Santiesteban. En esta décima edición se premiaron las propuestas, Contrabando en el jardín, de Jesús Diéguez Fiallo, realizada con la técnica mixta sobre lienzo; la fotografía digital manipulada Imagen o apariencia, de Juan Luis Maceo Núñez, y una muestra de la serie Ciudad de los espejos, impresión digital de Wilfredo Milanés.

Otro evento que trasciende por su calidad es el Festival Teatrando donde se valoraron 11 piezas teatrales, entre las que Atrapados en los clásicos del proyecto Corales del Golfo, y Nuevos pánicos, presentada por el grupo Caminos, de la provincia de Santiago de Cuba, obtuvieron el Gran Premio en las categorías infantil y adultos.

Proyecto Corales del Golfo // Foto Marlene Herrera
Proyecto Corales del Golfo // Foto Marlene Herrera
Rosa María Díaz Noguera, Gran Premio de Interpretación Festival Rayitos de Sol 2016 // Foto Marlene Herrera
Rosa María Díaz Noguera, Gran Premio de Interpretación Festival Rayitos de Sol 2016 // Foto Marlene Herrera

Esperado por todos llegó en los primeros días de junio el Festival de la Canción Infantil Rayitos de Sol, presentando al público un sencillo y atractivo espectáculo dirigido por Loumaris Vila que contó con las actuaciones de los proyectos Corales del Golfo, Talento de Barrio y Hechizo. En esta edición el Gran Premio en Interpretación y Composición fue para Rosa María Díaz Noguera y Luis Yordanis Rondón Leyva, respectivamente, quienes defendieron la obra Canción a mamá, mientras que el anhelado Premio de la Popularidad fue para las gemelas Lupe y Lola Lenzano Álvarez, quienes con su gracia y picardía se ganaron el aplauso prolongado de los asistentes al Teatro Manzanillo al interpretar Quiero ser artista de la autoría de Manuel Lenzano Monte de Oca.

Luis Carlos Suárez, Teresa Melo y Reinaldo García en inauguración de Jornada Manuel Navarro Luna // Foto Marlene Herrera
Luis Carlos Suárez, Teresa Melo y Reinaldo García en inauguración de Jornada Manuel Navarro Luna // Foto Marlene Herrera

Los poetas Alex Pausides, Edel Morales, Luis Carlos Suárez, Teresa Melo y Reinaldo García, junto a bardos del territorio rindieron homenaje a Manuel Navarro Luna en una jornada que se prestigió con la presencia además de Ana Guillermina Navarro Lauten, hija de Navarro Luna y Adamelia Feijó, hija de Samuel Feijó. El Premio Nacional Manuel Navarro Luna 2016 y fue para el poemario Los túneles de Rubiel Alejandro Labarta, y la Primera Mención para El factor discriminante de Moisés Magá Fernández.

Justo es señalar el esfuerzo de los trabajadores del CPCL Manuel Navarro Luna en la realización de los sábados del libro y otras actividades en centros de estudio y trabajo del municipio. Sin embargo, sigue pendiente el lograr la participación del pueblo y no sólo de los implicados por ser parte del sistema de la cultura.

Con el objetivo de mostrar una imagen más limpia y conservada lo cual realza los valores patrimoniales e históricos que la distinguieron desde su apertura en 1908, la necrópolis local fue objeto de una restauración de 56 bóvedas, entre las que destacan las de tres Presidentes de la República en Armas: Bartolomé Masó, Manuel de Jesús Titá Calvar y Francisco Javier de Céspedes; junto a Comandantes, Combatientes internacionalistas, reconocidos artistas y deportistas que le dieron gloria a la urbe bicentenaria.

El homenaje a los 92 años de la Glorieta, símbolo arquitectónico de Manzanillo, concluyó con una gala artística que pretendió mostrar la fusión musical que conforma nuestra identidad, con la interpretación de temas antológicos del cancionero nacional en voz de los más destacados exponentes del terruño, bajo la dirección de Rafael Masó Nápoles.

En la etapa veraniega llegó uno de los eventos más populares del año, pues sin dudas Ecos del Carnaval, programa de la emisora Radio Granma, ocupó las tardes de la mayoría de los manzanilleros que disfrutaron de cada emisión del gustado espacio durante los meses de julio y agosto. Ecos, estrenó un colectivo que inyectó dinamismo y alegría a cada entrega, y entre competencias y buena música bailable recorrieron varias comunidades siempre mostrando el respeto que merece el público oyente y participante.

Nilda Baños y Rocles Figueroa son los nuevos animadores del programa Ecos del Carnaval // Foto Roberto Mesa
Nilda Baños y Rocles Figueroa son los nuevos animadores del programa Ecos del Carnaval // Foto Roberto Mesa

Manzanillo fue sede de la final del evento provincial de Granma Cubaila 2016, al que asistieron cinco equipos, donde resultó ganador Bayamo, seguido de manzanilleros y medialuneros, y como regalo del verano abrió en la céntrica calle Martí, la tienda La Violeta, como espacio para que los artesanos y artistas de la ciudad del Golfo expongan y comercialicen sus creaciones..

Un amplísimo programa propusieron desde el sectorial de cultura para celebrar los 224 años de la ciudad, fecha enmarcada en la semana de la cultura, que movió su fecha habitual para los días de julio, coincidiendo con el onomástico de Manzanillo. Si bien algunas actividades se concretaron como la gala del Teatro Manzanillo, y las actuaciones de la Original y el grupo Mentes callejeras, de Holguín, cierto es que la jornada pasó inadvertida para la mayoría de los pobladores de este territorio, que vieron concretarse sólo algunas de las propuestas.

Agosto es el mes de fiesta para manzanilleros y manzanilleras que tienen la oportunidad de disfrutar de los carnavales infantiles y de adultos, que como siempre contaron con la presencia de paseos, comparsas, muñecones, talúas, carrozas, actuaciones de grupos musicales y orquestas, distribuidas en las diferentes áreas habilitadas para la ocasión. El artista de la plástica Avelino García Pérez ganó el Concurso del Cartel Anunciador del Carnaval Manzanillo 2016, y Conga para Manzanillo de la autoría de Yoel Sánchez, vocalista de la orquesta Convergencia, fue la obra musical premiada como canción tema del carnaval Manzanillo 2016.

Lidis Lamorú  en espectáculo inaugural del Carnaval Infantil // Foto Marlene Herrera
Lidis Lamorú en espectáculo inaugural del Carnaval Infantil // Foto Marlene Herrera
Comparsa del Reparto Caymari Por la Unidad Latinoamericana, popularmente conocida como la de Romilio // Foto Gustavo Cuba
Comparsa del Reparto Caymari Por la Unidad Latinoamericana, popularmente conocida como la de Romilio // Foto Gustavo Cuba
Grupo Convergencia en espectáculo inuagural del Carnaval // Foto Gustavo Cuba
Grupo Convergencia en espectáculo inuagural del Carnaval // Foto Gustavo Cuba

El espectáculo Orgullo manzanillero, cuya aparición en la escena del Centro Cultural La Concha mostró la valía, elegancia y profesionalidad de los artistas granmenses, inauguró los cuatro días de jolgorio, donde en la reñida competencia de comparsas de los distintos barrios resultó la más ganadora la Comparsa del Reparto Caymari Por la Unidad Latinoamericana, popularmente conocida como la de Romilio, quienes fueron galardonados este año con el Premio Nacional Memoria Viva.

Las pinceladas humorísticas a cargo de los populares personajes Arturita (Yerlín Pérez), El Primo de Guisa (Víctor José Rojas Hernández), Lindoro incapaz (Rewel Remedios) y Maracas (Leonardo Santiesteban) dieron, como de costumbre, un toque especial a la festividad, y la presentación por estos días de Lidis Lamoroú y Descemer Bueno fue acogida con beneplácito por los lugareños que aspiraban a una mayor presencia de artistas de talla nacional, como era costumbre por estas fechas.

Un logro importante para la cultura manzanillera y oriental fue la declaración del Órgano Oriental como Patrimonio Cultural de la Nación Cubana a fin de legitimar una expresión que nos ha acompañado desde el siglo XIX, en lo que incidió el artista de la plástica Rolando Isern, Metodólogo de Cultura Popular y Tradicional de Casa de Cultura municipal.

Los medios de prensa en el territorio ocuparon titulares en el mes de septiembre con la entrega de la condición de Colectivo Distinguido del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC) a los trabajadores del canal comunitario Golfovisión, y la celebración del Festival Municipal de la Radio, resultando los más ganadores los realizadores del dramatizado Caso Cerrado, bajo la dirección de Héctor Reyna Matos.

La Fiesta de la Cubanía que tiene como sede principal a la ciudad de Bayamo llegó hasta Manzanillo con excelentes propuestas: la Compañía Habana Compás Dance, que fue recibida con una cerrada ovación, el cantautor cubano Tony Ávila junto a su grupo, y para un cierre de lujo el propio Día del Cultura Cubana, un concierto de Pancho Amat y su Cabildo del Son. Ese propio día, el Ministro de Cultura de Cuba Abel Prieto Jiménez asistió al acto de reinauguración de la Biblioteca Pública Antonio Maceo Grajales, que entre otros servicios incluye una moderna sala de navegación y lectura de libros digitales.

Sin embargo, el mes de octubre se vio carente de las acostumbradas actividades que ocupaban la semana de la cultura, que hasta el pasado año se realizó en esta fecha, al ser sustituida por una supuesta Fiesta de los Inicios, que no se concretó. Uno de los espacios de mayor trascendencia en el municipio dentro de las artes plásticas es el Salón 10 de Octubre que fue suspendido, en detrimento del quehacer artístico de la ciudad.

De carácter provincial también, el Humoráculo, se extendió hasta las tablas del Teatro Manzanillo para acoger las aplaudidas actuaciones del grupo Ultrasonido de Bayamo, el dúo Fonoceniz del municipio Río Cauto, el dúo Cari Care de Holguín; Víctor Rojas, El primo de Guisa, y como colofón Pagola la paga y Carcajadas, pertenecientes también al Centro Promotor del Humor.

Con algunas limitaciones y mucho esfuerzo por parte de los protagonistas, se desarrollaron los eventos La Fiesta innombrable de la Asociación Hermanos Saíz, y el Festival de la Trova Carlos Puebla in memoriam, de este último aún pendiente la premiación del concurso de composición e interpretación, previsto para el cierre, al ser interrumpido por el fallecimiento del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Los manzanilleros junto al colectivo de la emisora Radio Granma celebraron el aniversario 84 de la llegada de este medio a Manzanillo, con encuentros en los barrios, centros de trabajo, recorridos, y una gala que tuvo como regalo especial la actuación del sonero Cándido Fabré. En la actividad se entregó un Reconocimiento a los realizadores Esteban Castro Pacheco y Víctor Rafael Díaz, ganadores en el Festival de la Radio provincial con el programa Palpitar Deportivo, así como a los periodistas Rafael González Castro y Pedro Vera Portales, al realizador de sonidos Rolando de la Cruz Gacell, al director Ernesto Martínez Robles, a los locutores Alberto Sánchez López y Argelia Verdecia Velázquez y a la recepcionista Rosa María Jerez, seleccionados como los Mejores Trabajadores del año. A nombre de los oyentes habló Martha Labrada, presidenta del Consejo Popular 6 Paquito Rosales, donde se encuentra enclavada la casa radial, quien transmitió la felicitación a los realizadores y la exhortación a continuar sirviendo al pueblo como lo han hecho.

Reconocimiento a Radio Granma. Entrega Martha Labrada, presidenta del CP a Orestes Milanés, director de Radio Granma // Foto Marlene Herrera
Reconocimiento a Radio Granma. Entrega Martha Labrada, presidenta del CP a Orestes Milanés, director de Radio Granma // Foto Marlene Herrera
Cándido Fabré // Foto Marlene Herrera
Cándido Fabré // Foto Marlene Herrera

El locutor de la emisora Radio Granma Ernesto Martínez Robles recibió el  Premio Bayamo 2016 que otorga el Comité provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Granma, así como el colectivo del telecentro Golfovisión el Premio Honorífico Bayamo, que concede la UNEAC. Para este canal fue de gran orgullo conocer que el documental Las Herreras, de la periodista Valia Marquínez Sam, obtuvo el Gran Premio Indio Cubanacán, principal reconocimiento que se entrega en el Festival de Invierno de Santa Clara.

Otro lauro al desempeño profesional fue el recibido por la profesora Dulce María López Fernández, de la escuela elemental de música Manuel Navarro Luna, de esta costera localidad granmense quien mereció el Premio Provincial de la Enseñanza Artística en Cuba.

No podemos dejar de mencionar la entrega del Pergamino de la ciudad, la más alta distinción que otorga la Asamblea Municipal del Poder Popular, al poeta Felipe Gaspar Calafell Pérez, quien a pesar de la esquizofrenia sigue siendo el bardo que sorprende por su lirismo.

Aunque pudiera parecer por lo extenso del resumen que ha sido un gran año, hay que reconocer que falta mucho por hacer. Se dieron pasos positivos en algunos espacios e instituciones pero, de forma general, falta el poder de convocatoria para que el pueblo disfrute de cada propuesta, la realización de programas concretos, objetivos y realizables. Urge retomar eventos importantes en el quehacer cultural del municipio y un mayor accionar de las organizaciones de vanguardia.