Según trascendió este martes, siete candidatos, entre ellos una mujer, optarán por suceder al alemán Thomas Bach en la presidencia del Comité Olímpico Internacional (COI) a partir del 2025.
La oficialización de la candidatura se hizo pública a través del sitio web del organismo, y no tardaron los medios de comunicación en establecer favoritos al cargo dentro del listado, posiciones que ocuparían el español Juan Antonio Samaranch Jr. y el británico Sebastián Coe.
Este último, excorredor bicampeón olímpico de los 1 500 metros, ha estado al frente de la World Athletics desde 2015, como parte de una muy exitosa trayectoria como directivo.
El español Samaranch Jr., cuyo padre fuera uno de los más recordados presidentes del COI, figura como el otro candidato de fuerza, aunque para tener una idea más exacta habrá que esperar a la sesión que a puertas cerradas se celebrará en enero del próximo año, cuando cada aspirante presentará su propuesta ante los restantes miembros del organismo.
Kirsty Coventry, de Zimbabue, pretende convertirse en la primera mujer al frente del ente rector del olimpismo en el mundo. A la exnadadora le avalan las siete medallas conquistadas en citas estivales, además de su experiencia como ministra de Deportes de su país y miembro de la Comisión Ejecutiva del COI desde 2018.
El japonés Morinori Watanabe, líder de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG); el francés David Lappartient, el jordano Feisal al Hussein y el sueco Johan Eliasch –titular de la Unión Ciclista Internacional– completaron el listado tras el cierre del plazo establecido para la confirmación de las postulaciones.
Bach anunció, en medio de los Juegos de París 2024, que no aspiraría a un mandato más al frente del COI, abriendo así las puertas a su sucesión, tras casi 12 años como presidente.
La elección fue fijada para marzo de 2025, durante la sesión que acogerá Grecia. El elegido pasará a convertirse en el décimo presidente del COI desde su fundación, en 1894.