Sindicalistas manzanilleros realizaron Conferencia XXI Congreso de la CTC (+FOTOS)

Sindicalistas manzanilleros realizaron Conferencia XXI Congreso de la CTC  // Foto Eliexer Peláez
Sindicalistas manzanilleros realizaron Conferencia XXI Congreso de la CTC // Foto Eliexer Peláez

Manzanillo. Abril 30.- Más de un centenar de sindicalistas manzanilleros asistieron como delegados a la Conferencia XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), realizada en el  principal teatro de esta costera ciudad, durante los días 27 y 28 de abril.

En la primera sesión del evento los representantes de todos los sindicatos obreros del municipio se pronunciaron en transformar los distintos escenarios sindicales para fortalecer la unidad, y avanzar en las tareas económicas y sociales que repercuten en la calidad de vida y en las condiciones de labor para los trabajadores.

El viernes se hizo énfasis en la atención a los cuentapropistas como trabajadores del sector no estatal, muchos de ellos  afiliados a esta organización, así como a los jóvenes obreros en todos los centros laborales.

De igual manera los pronunciamientos estuvieron relacionados con el cobro de la cuota sindical y el aporte a la Patria de los sindicalistas, el protagonismo y el acompañamiento que los dirigentes sindicales deben tener con sus trabajadores.

Los indicadores de productividad, trabajo y  salario, el aporte de los movimientos de innovadores y racionalizadores a la economía del país y a la sustitución de importaciones, así como el gran reto de cambiar la mentalidad de los representantes sindicales para que no se vea el papel del sindicato sólo en el cobro de la finanzas, también fueron debatidos en el encuentro.

Durante la primera sesión de la Conferencia Municipal XXI Congreso de la CTC en Manzanillo se eligieron de manera directa y secreta a los candidatos al Comité Municipal de la organización y a las propuestas de los delegados a la conferencia provincial.

En la segunda jornada y sesión final de la conferencia, se debatió el informe central del evento que recogió los principales resultados del trabajo de los sindicatos durante los últimos cinco años, las deficiencias y las nuevas proyecciones para el próximo período.

En esta ocasión el debate se enriqueció con intervenciones relacionadas con la guardia obrera, el trabajo político ideológico, las capacitaciones, los estímulos a los trabadores, así como el enfrentamiento a la corrupción, los delitos y las ilegalidades en los centros de trabajo.

Yamila Fonseca Arévalo, Secretaria general de la  CTC en Granma reflexionó con los presentes sobre la importancia de las reuniones del sindicato y el contacto directo con los trabajadores. “No se puede obviar los espacios para trabajar las inquietudes de los trabajadores, dijo,  la reunión ejecutiva es la aseguradora de una asamblea sindical con calidad.”

“El sindicato tiene que cobrar su protagonismo por lo que no se puede ceder espacios, y, no realizar una asamblea sindical es quitar los derechos constitucionales a los colectivos obreros.”

“Debemos además acompañar a los trabajadores a discutir sus problemas ante la administración, por lo tanto debemos resolver el problema de funcionamiento en nuestras secciones sindicales para ese mejor acompañamiento.

Fonseca Arévalo agregó además que “los dirigentes sindicales y los cuadros administrativos deben saber q ese es un espacio para discutir nuestros problemas, y esa asamblea hay q defenderla porque es el escenario más importante que tenemos para debatir cualquier asunto y para comprometer  a nuestros trabajadores”.

“Debemos mover el pensamiento, hacer cosas distintas, debemos tener deseos de querer que el movimiento sindical avance, y esta es mi principal convocatoria en este plenario”, acotó la secretaria general de la CTC en la provincia.

Otras reflexiones las hizo Mirta Laudinot Rodríguez, funcionaria de la CTC nacional que atiende el proceso XXI Congreso en Granma. “No puede existir un divorcio entre la administración y el sindicato, señaló, cuando no se estrechan los lazos entre estos dos factores funciona mal todo. Y debemos funcionar bien, unirnos además al partido y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de nuestro centro para fortalecer el  quehacer diario”.

“Aquí se habló del delito y este existe donde hay descontrol, es responsabilidad de la administración y nos empaña a todos, dijo Laudinot Rodríguez.

“Tenemos que salir de aquí con la convicción de que tenemos que funcionar bien para que la afiliación y todo fluya correctamente, pero tiene que fluir en la medida en que seamos capaces de dar las asambleas de afiliados, y allí se le den respuestas a los problemas de los trabajadores, porque hay algunos planteamientos que no van a tener soluciones rápidas.

“Tenemos que hablar con nuestra gente para explicar nuestras respuestas porque cuando se le explica a los trabajadores, ellos comprenden, pero si no lo hacemos así, es muy difícil que los obreros puedan tener credibilidad en su sindicato y eso nosotros no lo podemos permitir, ni concebir, debemos funcionar bien en todos los sentidos”, concluyó la miembros de la CTC nacional.

Al final se seleccionaron los 35 miembros del Comité Municipal de la CTC en Manzanillo, y a  los 39 delegados a la conferencia provincial. Se presentaron además a los cuatro delegados directos a la conferencia provincial por el territorio y a un invitado a la misma, que corresponde al sector no estatal (un cuentapropista).

Se aprobaron también los miembros del secretariado municipal de la CTC y se ratificó a Susannia Norma Hernández Rodríguez como la secretaria general  de la organización en Manzanillo.

Calixto Santiesteban Ávila, primer secretario del Partido Comunistas de Cuba (PCC) en el municipio al pronunciar sus palabras en el encuentro felicitó a los elegidos como representantes sindicales del territorio, los convocó a perfeccionar sus métodos de trabajo, y a desfilar con entusiasmo y compromiso el Primero de Mayo.

Estuvieron presentes además Daniel Rodríguez Verdecia, historiador del movimiento obrero en la región oriental del país y las heroínas del trabajo Sara Rosales Alarcón y María Arcenia Ortega García.

Calixto Santiesteban Ávila, primer secretario del Partido Comunistas de Cuba (PCC) en el municipio // Foto Eliexer Peláez
Calixto Santiesteban Ávila, primer secretario del Partido Comunistas de Cuba (PCC) en el municipio // Foto Eliexer Peláez
Sindicalistas manzanilleros realizaron Conferencia XXI Congreso de la CTC// Foto Eliexer Peláez
Sindicalistas manzanilleros realizaron Conferencia XXI Congreso de la CTC// Foto Eliexer Peláez
Heroínas del trabajo // Foto Eliexer Peláez
Heroínas del trabajo // Foto Eliexer Peláez
Nuevo Secretariado profesional de la CTC en Manzanillo // Foto Roberto Mesa Matos //
Nuevo Secretariado profesional de la CTC en Manzanillo // Foto Roberto Mesa Matos //
Sindicalistas manzanilleros realizaron Conferencia XXI Congreso de la CTC // Foto Eliexer Peláez
Sindicalistas manzanilleros realizaron Conferencia XXI Congreso de la CTC // Foto Eliexer Peláez
Susannia Norma Hernández Rodríguez // Foto Eliexer Peláez
Susannia Norma Hernández Rodríguez // Foto Eliexer Peláez