Situación epidemiológica demanda elevar percepción de riesgo y disciplina

La doctora Graciela Román Santisteban, directora del Centro municipal de Higiene y Epidemiología, explica a la población la situación epidemiológica del municipio // Foto Marlene Herrera
La doctora Graciela Román Santisteban, directora del Centro municipal de Higiene y Epidemiología, explica a la población la situación epidemiológica del municipio // Foto Marlene Herrera

Manzanillo. Enero 31.- Durante la jornada en que la Mayor de las Antillas notifica una cifra récord de positivos confirmados de COVID-19, con 1012 casos, en esta ciudad se mantienen 14 pacientes activos con la enfermedad.

Los 10 autóctonos, contactos de confirmados que resultan de la transmisión dentro de la localidad, mayoritariamente tuvieron relación con personas contagiadas con el SarS-CoV-2 provenientes de otros países; importados de los cuales permanecen con el patógeno cuatro manzanilleros.

En el municipio, según referencia de la doctora Graciela Román Santisteban, directora del Centro municipal de Higiene y Epidemiología, hay dos eventos de COVID-19 abiertos: uno del policlínico dos Ángel Ortiz Vázquez con cuatro pacientes y el segundo del área de salud cuatro Luis Enrique De la Paz, específicamente en la comunidad El Remate, con cinco activos.

«Todos sus contactos hoy están bien identificados y se mantienen en vigilancia, muchos en espera de los resultados de los PCR y de la realización de los exámenes de algunos, porque se toman las muestras al quinto día de la última exposición».

La especialista reflexionó, ante los micrófonos de la radio local, sobre la preocupación por la baja percepción del riesgo de la población manzanillera; dijo «pudiéramos haber evitado la cantidad de pacientes autóctonos en el municipio, que sobrepasa los importados, si las personas tuvieran la plena conciencia de que hay que cumplir con las medidas indicadas por el sector de la salud».

«Situación que está dada fundamentalmente a partir de la violación de los protocolos por el no cumplimiento de la cuarentena de las familias que reciben viajeros, tanto foráneos como nacionales, y que en Manzanillo se acentúa por las indisciplinas de familiares, vecinos, amistades, de los viajeros de fuera del país».

Resaltó que de cumplimentarse lo definido por las autoridades sanitarias cubanas, de forma estricta, en particular de sus cuarentenas, se habría evitado la dispersión del virus; aunque recordó la trascendencia de las pesquisas y la inspección sanitaria en centros asistenciales, estudiantiles y laborales para la detección de síntomas sugestivos de COVID-19.

Román Santisteban aludió a la toma de medidas y aplicación del decreto ley a los infractores; quienes han dado paso a la aparición de brotes, informó, están pendientes a procesos judiciales por propagación de enfermedad, así «en el caso de los que tienen residencia en el exterior no pueden abandonar el país hasta que el proceso penal concluya, y respecto a los residentes permanentes en el territorio nacional se tratará de hacer sus procesos de manera ejemplarizante para que las personas comprendan que debe cumplirse con lo establecido».

El principal llamado epidemiológico hoy es a ser consecuentes con los riesgos que entraña el nuevo coronavirus para la salud y la vida, y se reitera lo indispensable de la notificación de la familia si arriban visitantes procedentes de provincias con transmisión, que favorecerá la vigilancia por el área de atención primaria del viajero y demás convivientes, como está establecido.

Un comentario en “Situación epidemiológica demanda elevar percepción de riesgo y disciplina

  1. diciplina es lo que debia de haber en cada uno de nosotros , pero desgraciadançmente no e sasi y aqui estan los resultados , nos mantubimos en cuarente cuando apenas habia caso ahora , todo esta relajado , no se que esperamos , sobrevivimos a quellos dias de encierro ,el transporte era solo para trabajadores , esto esta feo , unos tomamos medidas otros ni les importa , no pensamos en nuestras personas mayores y niños que corren todo un riesgo , por favor alerta contra esto .

Los comentarios están cerrados.