Soberana es tendencia (+Video)

Medios internacionales como la Agencia Francesa de Prensa, D W, principal cadena alemana para el extranjero, El País de España, la BBC, Business Insider y The New York Times, se refieren a Cuba como el primer país de América Latina en llegar tan lejos en el desarrollo de una vacuna propia y califican a Soberana 02 como esperanzador fármaco y la gestión de la biotecnología cubana como logro científico extraordinario.

Creo que esta tendencia de ubicar en titulares a los candidatos cubanos que se encuentran a las puertas de la tercera fase, se debe, como apunta la Dra. Dagmar García, Directora de investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas, a que Soberana 02 “es el único candidato vacunal de la plataforma de vacunas conjugadas en el mundo. Ha vencido etapas pre-clínicas, desarrollo tecnológico y las primeras fases de ensayos clínicos”.

Este martes 2 de marzo CNN dedicó tiempo considerable en televisión, al inicio de la tercera fase de los ensayos clínicos de Soberana 02 y Abdala, mediante un reportaje de su corresponsal en La Habana.

Soberana es tendencia

Pero también se entrevistó a Candance Johnson, principal ejecutiva del Roswell Park, centro para la atención al cáncer quien afirmó que no es la primera vez que Cuba es noticia por Biotecnología, así lo demuestra CimaVax-EGF para la terapéutica del cáncer de pulmón y refirió la fuerza, sabiduría, humanismo, lo inspirador, la visión de la ciencia cubana en la investigación, desarrollo y aplicación de vacunas para salvar vidas.

La relevancia que el Estado le ha dado a la ciencia en esta batalla contra la COVID-19, el empeño, consagración y talento de nuestros científicos, el haber desarrollado una industria biofarmacéutica a pesar del Bloqueo económico, permite que hoy Cuba ante la mirada atónita del mundo no tenga que verse en el dilema de no tener un inmunógeno para combatir la pandemia, 100 naciones del mundo lo viven así, mientras que otros 10 países acumulan las 2-3 partes de las vacunas aplicadas.

A las puertas de la arrancada de la Tercera Fase de ensayos clínicos Soberana 02 y Abdala constituyen el orgullo y esperanza de un país y más allá.