Manzanillo. Junio 19.- La Unidad Empresarial de Base Cría Porcina Palmas Altas de la ciudad del Golfo de Guacanayabo sobrecumple su encargo estatal hasta la fecha del año, compromiso pactado por su colectivo en saludo al aniversario 150 del alzamiento independentista en La Demajagua.
“Este indicador marcha al 104 por ciento con 250 cabezas por encima del plan, que representa 22.5 toneladas de carne destinadas a la industria y que llegan directo al pueblo y para su venta en divisas”, declaró Raúl Ballester Acosta, director de la referida entidad.
En este sentido, agregó, “pretendemos al cierre del año colocar mil 500 por encima del plan, y así aportar 135 toneladas de carne además de cumplir con la función comercializadora de las crías para las bases productivas del territorio”.
Hasta la fecha, el colectivo exhibe “más del ciento por ciento en parámetros como la efectividad técnica y económica, partos, nacimientos, crías por parto, viabilidad”, destacó Ballester Acosta, que les permite ser uno de los más productivos de su tipo en todo el país y respalda su condición de Vanguardia Nacional desde el año 2011 de forma consecutiva.
Con 800 hembras reproductoras en sus áreas fundamentales: maternidad, gestación y confirmación, y el empleo de técnicas para el mejoramiento genético, los obreros garantizan una descendencia de rápido crecimiento, con peso promedio de 120 kilogramos en 195 días, y resistente a enfermedades.
Los criadores de esta UEB perteneciente al sindicato nacional de trabajadores agropecuarios, forestales y tabacaleros, prevén alcanzar sus propósitos con el incremento de la masa de cerdos a partir de la construcción de dos naves en lo que resta de año.
De esta forma, se podrá “incorporar unas 200 reproductoras, que nos permitirán generar tres mil cabezas porcinas para la venta a los sectores estatal y privado”, anunció Raúl Ballester Acosta, director de la unidad.
A estos resultados y aspiraciones los obreros de Cría Palmas Altas incorporan los avances en el manejo de residuales y la obtención de biogás, por medio de biodisgestores, que le avalan además el mérito de ostentar la medalla Jesús Menéndez, otorgada por el Consejo de Estado a propuesta de la Central de Trabajadores de Cuba.
(Con información de Rafael González Castro)