Sobrepasan las 100 casitas infantiles ya habilitadas en Cuba

Foto: Periódico Granma
Foto: Periódico Granma

Como parte de la Política para la Atención a la Dinámica Demográfica y la labor que al respecto realiza el Ministerio de Educación, recientemente se inauguraron dos Casitas Infantiles en instalaciones de las Fuerzas Armadas y la primera del Plan Turquino.

De esta manera ya suman más de 100 los centros de este tipo en Cuba, según describió en Twitter esta semana el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz. 

En un reporte reciente, el periódico ¡Ahora! señala que la primera casita infantil de Cuba ubicada en el Plan Turquino fue inaugurada en el municipio de Frank País, de la provincia de Holguín, para favorecer la atención, protección y educación integral de los hijos de los trabajadores.

Posee una matrícula inicial de nueve niños y una capacidad total de hasta 15, para así posibilitar la inserción laboral de las madres con hijos,

La Resolución 58 del Mined regula el funcionamiento de las Casitas infantiles, que disponen de educadores y asesores pedagógicos.

Este proyecto se lleva a cabo como parte de un proceso de perfeccionamiento y apertura de esta alternativa a la atención educativa, a partir del incremento en la demanda de plazas para círculos infantiles.

La iniciativa reporta beneficios económicos y una estabilidad laboral importante para las madres  trabajadoras, así como el respaldo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

Las Casitas Infantiles se habilitan para niños a partir de un año, con dominio de la marcha independiente, y hasta cinco años, de segundo a quinto años de vida, y estarán organizados en correspondencia con la cantidad, edad de los pequeños y características del local, por años de vida, por ciclos 2do.-3er. y 4to.-5to. años de vida; o por grupos múltiples de 2do. a 5to. años de vida.

Los egresados de tal variante tienen derecho al seminternado en el grado preescolar, en círculo infantil o en escuela primaria, según capacidades disponibles, acota la normativa.