El Presidente de la Federación Cubana de Softbol, Juan Reinaldo Pérez Pardo, comentó a Radio Rebelde que se hacen gestiones para el próximo año poder aumentar el número de atletas de este deporte contratados en ligas internacionales.
Pérez Pardo dijo que hay que esperar a ver en qué fecha se pueden desarrollar estos eventos.
“Ya hemos tenido comunicaciones con los clubes, esto va estar en dependencia de cómo se puedan reorganizar estas ligas en los diferentes países”.
Las integrantes de la selección nacional Anisley López y Rosangela Jardines permanecen varadas en Guatemala, pues participaban en la Liga de este país cuando se cerraron las fronteras a causa de la COVID-19.
Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte.
“Tenemos en estos momentos tres jugadoras en ese país, dos son miembros del equipo Cuba, son los casos de la primera lanzadora que es Anisley y la receptora titular Rosangela. Tenemos comunicación constante con ellas, están bien atendidas, incluso cumplen un proceso de preparación, a partir de un plan que le hemos entregado”.
El también Comisionado Nacional de Softbol acotó que antes de la pandemia tenían intención de mandar dos atletas a Italia y que hay proyectos de intercambio con Panamá y Colombia. “Existen pretensiones de dos clubes italianos de contratar jugadoras cubanas. Ya este año iban a jugar Yilian Tornés y Arianna López, pero no pudieron viajar por la COVID-19. Hasta este momento teníamos proyectos sobre todo con los colombianos y panameños, para hacer bases de preparación y realizar algunos topes. Pensamos que para el 2021 podemos ubicar una cifra superior de jugadores, sumando al masculino también, contratados en otras ligas”.
Juan Reinaldo agradeció al INDER y a la Escuela de Formación de Atletas de Alto Rendimiento (ESFAAR) Giraldo Córdova Cardín, que permitieron que el Softbol pasara a ser un deporte permanente en el centro.
“Queremos reconocer todo el apoyo que nos ha dado el organismo deportivo y en especial la dirección de la escuela. Ya tenemos un piso que está casi listo que se destinó para nuestro deporte. Ya termina nuestro régimen temporal que ha tenido esta disciplina por años y estaremos a tiempo completo”.
Las atletas de la preselección nacional tienen previsto retomar la preparación para los eventos clasificatorios a los Juegos Centroamericanos y del Caribe y los Panamericanos, cuando comience el curso escolar 2020-2021. “Debe ser en el mes de noviembre, aunque debido a la pandemia pudiera ser incluso un poco después. La mayoría de nuestras jugadoras del equipo Cuba son estudiantes de esta escuela”.
Las mujeres tendrán su campeonato Nacional de Softbol en febrero del año próximo en la provincia de Villa Clara. “También le daríamos la posibilidad a inicios de años a las jugadoras que tenemos en la preselección a que se incorporen a los entrenamientos con sus respectivos territorios. Las volveríamos a concentrar en el mes de marzo, porque debemos tener algún compromiso internacional”.