Solidaridad con Cuba destaca trascendencia de Fidel en el aniversario 97 de su natalicio

La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic), dio a conocer este domingo un comunicado en ocasión del aniversario 97 del natalicio del líder revolucionario Fidel Castro, donde se destaca su legado.

En nombre de los miembros de esa organización, Sergio Marinoni, expresidente de la misma, resalta en ese documento que Fidel “no sólo era capaz de afrontar personalmente las situaciones más adversas, sino que sabía infundir moral y optimismo a quienes le rodeaban”.

“Esa peculiaridad la demostró en todos los años que dirigió la Revolución, transmitiendo a su pueblo la fuerza para superar todo tipo de dificultades”, indica la nota que refleja el sentir del pueblo italiano que respalda a Cuba.

A pesar del ilegal y criminal bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, ataques militares como el de Playa Girón, guerra biológica, acciones terroristas, campañas de odio y subversión, fue “como un capitán que dirige un pequeño barco en medio de la más furiosa tempestad”, añade.

Condujo la nave de la Revolución “a aguas más tranquilas, sin retroceder un ápice en los principios más sagrados, como son la independencia de Cuba y su autodeterminación”.

Para ello “se inspiró mucho en otro gigante de la historia cubana, José Martí”, pues ambos tenían “una extraordinaria sensibilidad humana, la gran capacidad de saber interpretar su momento histórico y de ser capaces de proyectar su visión hacia el futuro”.

Martí decía que “ser cultos es el único modo de ser libres” y “Fidel, tras la victoriosa toma del poder, transformó Cuba en una gigantesca escuela gratuita a todos los niveles”, y “siempre apostó por la cultura y la educación, incluso en los momentos más difíciles del período especial”.

Bajo el principio martiano de “Patria es Humanidad», Fidel inculcó a los cubanos la solidaridad internacional con los pueblos menos afortunados y hoy son “decenas de miles los médicos, profesores, técnicos de diversas especialidades, que trabajan en numerosos países del Tercer Mundo”.

La salud de su pueblo, totalmente gratuita para todos, fue siempre una prioridad, así como la protección de la ecología, “hasta el punto de que Cuba fue la primera nación del mundo en incorporar a su Constitución la protección del medio ambiente y los recursos naturales”.

“Cuba seguirá brillando y nunca traicionará las expectativas de quienes siguen creyendo en la solidaridad, en el socialismo y, en un mundo mejor”, siguiendo el ejemplo del líder histórico de su Revolución, reafirma en esta fecha el texto, que concluye con la consigna “¡Hasta la victoria siempre! Comandante Fidel”.

(Con información de PL)

Sirios y cubanos recuerdan en Damasco legado de Fidel

Foto: PL.

Sirios y cubanos recordaron este 13 de agosto el legado del líder revolucionario Fidel Castro, en un acto organizado por la Embajada de la isla en Damasco, en ocasión del aniversario 97 de su natalicio.

Fidel es un hombre de todos los tiempos y es ejemplo de coraje, dignidad y solidaridad que sigue vivo entre los cubanos y sirios y todas las personas dignas en el mundo, afirmaron las palabras pronunciadas durante la actividad.

La ocasión sirvió para recordar la sólida amistad entre Fidel y el expresidente sirio Hafez al-Assad, y la histórica visita del líder de la Revolución Cubana a Siria en 2001.

Los líderes Fidel Castro y Hafez Al-Assad asentaron las bases y cimientos de estas relaciones, las cuales fueron continuadas y fortalecidas con los actuales presidentes Miguel Díaz Canel y Bashar Al-Assad, precisaron.

En el acto, se condenó el ilegal y criminal bloqueo de Estados Unidos impuesto a las dos naciones, y se exigió el levantamiento de sus nombres de la falsa lista de países patrocinadores del terrorismo.

Desde China: Fidel es un héroe nacional único

Fidel en la Muralla China. Foto: Archivo.

Chinos que estudiaron en Cuba o conocieron de la nación caribeña por su resistencia ante Estados Unidos, recordaron este domingo con admiración al líder histórico, Fidel Castro, quien cumpliría 97 años.

María Chen, estudiante de español en la década de 1960, dijo a Prensa Latina que Fidel es un héroe nacional único, muy querido y respetado por el pueblo de China.

Por su parte, Aurora Lin Hai, lamentó no haberlo conocido personalmente cuando vivió como diplomática en el país caribeño y celebró la visión del líder para estrechar los vínculos entre las dos naciones.

«Cuba fue el primer país del hemisferio occidental en establecer relaciones con China, Fidel y nuestro presidente Mao Zedong fueron grandes Estadistas con una visión a largo plazo sobre los nexos bilaterales», comentó.

Además, subrayó a nuestra agencia que muchos ciudadanos chinos conocen la figura de Fidel Castro y sobretodo, lo relacionan con la capacidad de la isla para enfrentarse al imperialismo estadounidense a solo 90 millas.

«Posteriormente, alrededor del año 2006 Fidel estableció las becas para que ciudadanos chinos estudiaran una carrera universitaria, muchos jóvenes se beneficiaron con este programa y ayudaron después a promover aquí el conocimiento sobre Cuba y su pueblo», apuntó.

Guo Qian, residente en Beijing, comentó a Prensa Latina que desde joven ha escuchado historias fascinantes sobre el líder cubano.

«China y Cuba son muy buenos socios. Fidel Castro vivió hasta los 90 años, se puede decir que es longevidad, él era un anciano sabio y contribuyó al desarrollo de la sociedad», expresó.

Para otro ciudadano de esta capital, Ai Yuanyuan, se trata de un héroe devenido símbolo del espíritu de libertad.

Cuando falleció Fidel Castro en 2016, el presidente chino Xi Jinping dijo durante una visita a la Embajada cubana en Beijing que se trataba de una figura trascendental: «sus ideas y hazañas están inscritos en los anales de la historia para siempre».

En aquella ocasión, Zeng Guanying, excorresponsal de Xinhua en La Habana, comentó a Prensa Latina que lo más notable era la profundidad del pensamiento: «su estilo, personalidad y moral eran singulares en todo el mundo», enfatizó.

El 2 de septiembre de 1960 delante de más de un millón de cubanos, Fidel Castro instó a romper relaciones con el gobierno de Taiwán para establecer vínculos diplomáticos con la República Popular China de Mao Zedong.

Desde entonces los nexos bilaterales han aumentado gradualmente hasta abarcar en la actualidad diversos sectores.

Estudiar Medicina en Cuba: un sueño posible gracias a Fidel

Por Yohandra Gómez Amaró.

Para los doctores Manuel Cardoso Luis, Isildo Povelina Alberto y Mara Krisnayana de Jesús Brás, recién graduados en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos (UCM), estudiar en Cuba fue posible gracias al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien cumpliría 97 años este domingo.

Foto: Yohandra Gómez Amaró.

Los tres jóvenes residentes en Luanda, la capital de Angola, partirán de regreso en los próximos días y en entrevista exclusiva para la ACN manifestaron su agradecimiento al pueblo de la mayor de las Antillas y al líder histórico de la Revolución, por idear un programa que les permitió formarse profesionalmente y crecer como seres humanos.

Cardoso Luis, quien durante sus años de estudio fue miembro de la Junta de Naciones de la UCM, expresó que antes de su llegada a la Isla había escuchado un poco sobre Fidel por su padre, pero una vez aquí confirmó la grandeza del dirigente revolucionario.

Soy una prueba viva de la gran hermandad entre ambos países, vine con 22 años, apenas un niño, y me voy hecho un hombre organizado, como corresponde a cualquier profesional, porque somos el espejo de la sociedad; además, supe del verdadero significado de la solidaridad y el humanismo, confesó.

De pequeño quise ser muchas cosas, luego fui creciendo, visitaba los hospitales de mi Luanda, donde hay muchos médicos competentes, veía que faltaba algo en la atención al paciente y me dije: voy a ser médico para cambiar y ayudar a las personas, señaló.

Tener la vida de alguien en las manos es una gran responsabilidad. El sistema de Salud cubano tiene la premisa de prevenir primero y tratar después, eso es fundamental para evitar que la gente llegue en estado grave a los hospitales o muera; resulta una práctica increíble que quisiera socializar, y hacerme especialista en Cirugía, detalló.

Sobre su paso por Cienfuegos dijo sentirse un hijo más de la urbe, “la Universidad fue increíble, al igual que el intercambio con la gente en las comunidades, porque aunque te ven con una bata blanca no te miran por la edad ni el aspecto, sino por el simple hecho de ser médico.

El caso del doctor Povelina Alberto fue un tanto diferente, tenía la clara aspiración de convertirse en ingeniero; sin embargo, el día que recibió la beca para venir a la nación caribeña analizó cuál era el plato fuerte de la formación académica y se decidió por la Medicina, un campo en el que Cuba es referencia mundial.

Primero estuve en la Escuela Latinoamericana de Medicina, fundada por Fidel Castro, donde había alumnos de casi todas las nacionalidades y aprendí el idioma español, que me gusta mucho; luego en Cienfuegos conocí a un pueblo buenísimo e hice amigos, por eso la idea de irnos me pone un poco triste, argumentó.

Acá la mayoría hace deportes, hay programas que me gustaría replicar en Angola, por ejemplo, contra el sedentarismo, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, porque el ejercicio ayuda física y mentalmente, resaltó.

Por su parte, la doctora Mara Krisnayana de Jesús Brás mencionó que conocía la vida del Comandante Fidel, “pero no tenía idea de la magnitud de su obra, por eso el encuentro fue amor a primera vista; todos son amables, solidarios y atentos, desde los profesores, el personal de la beca y los compañeros de estudio hasta la población.

Me gustó mucho la experiencia en la UCM, fue un proceso bonito donde me reeducaron y empecé a valorar la vida de verdad, desde otra perspectiva, expresó visiblemente emocionada.

Cuando empezamos a ir a los policlínicos y a estar en contacto con los pacientes pensé que sería difícil, sin embargo me recibieron muy bien, hablaban conmigo, me dejaban examinarlos; quiero especializarme en el área de Geriatría, resumió.

Durante su estancia en la Perla del Sur, mantuvieron un estrecho vínculo con la delegación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, bajo cuyas convocatorias participaron en Marchas de las Antorchas, desfiles del Primero de Mayo, el Día Internacional de la Mujer, mientras celebraron el Día de África y aniversarios de la liberación de Angola.

Tanto Manuel como Isildo y Mara vuelven a Luanda después de siete años y se llevan nuevos conocimientos, así como la certeza de haber recibido una formación de calidad en un sector marcado por la impronta de Fidel.