Manzanillo. Julio 29.- Cerca de mil colaboradores manzanilleros prestan sus servicios en hermanas naciones del orbe y cumplen con los principios de desinterés, altruismo y solidaridad del concepto de Revolución, definido por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
De sus manos e intelecto, habitantes de 33 países reciben cuidados médicos, instrucción educativa y formación deportiva, con el sello internacionalista de esta región costera y de la Mayor de las Antillas, informó Alexeis Alberto Torres Falcón, jefe de colaboración médica en la ciudad del Golfo de Guacanayabo.
Los profesionales proceden de los sectores de Educación, el Instituto Nacional de Deporte, Educación física y Recreación (INDER), y en su mayoría, del ramo sanitario, con predominio del personal asistencial de los cuatro hospitales provinciales sitos en la urbe costera, y de las unidades de la atención primaria de salud pertenecientes a los cinco policlínicos manzanilleros.
También destacan trabajadores de las especialidades de optometría y óptica, electromedicina, del hogar de anciano Padre Acevedo, la clínica estomatológica Manuel Sánchez, el banco de sangre, el Centro de higiene municipal, y desde la facultad de ciencias médicas Celia Sánchez Manduley quienes realizan función docente.
Entre las naciones con mayor presencia de colaboradores manzanilleros sobresalen Venezuela y Brasil con más de 400 y 200, respectivamente. Aunque sus fuerzas llegan hasta regiones como Sudáfrica, República del Congo, Angola, Seychelles, Mozambique, del continente africano, donde imperan los acogidos a la asistencia técnica compensada, que combina los órdenes asistencial y de capacitación profesional.
Igualmente se extienden al área latinoamericana en localidades de Nicaragua, Guatemala, Haití, Bolivia, Ecuador, desde las modalidades de cooperación señaladas como servicios médicos cubanos, plan y programa integral de salud.
Afirma Torres Falcón que “en ellos prima el compromiso de erradicar males que afectan a estas poblaciones, de poner en alto la dignidad de nuestro pueblo y las competencias profesionales adquiridas, y ponen de manifiesto cotidianamente la sensibilidad humana que les caracteriza”.
“La colaboración, en especial la médica, con 55 años de historia, es básica para el respeto internacional que Cuba ha conquistado en el mundo desde la entrega incondicional y desinteresada de estos servicios, siguiendo las ideas de Fidel”, valora el también integrante de la comisión de atención integral al colaborador en el territorio.
Estos hombres y mujeres manzanilleros se insertan entre los cerca de cinco mil granmenses que construyen páginas de solidaridad en 53 tierras foráneas, y hacen de Granma la tercera provincia del país emisora de recursos humanos internacionalistas en el sector de salud.