Sorpresa: Idalys Ortiz se queda sin medallas en el World Master de Qingdao

Idalys Ortiz no se quedaba sin medallas en +78 kg desde 2016. Foto: IJF.
Idalys Ortiz no se quedaba sin medallas en +78 kg desde 2016. Foto: IJF.

Discreto balance de tres combates ganados y siete perdidos fue el saldo del judo cubano en el World Master de Qingdao, el torneo élite encargado de cerrar cada temporada y donde en esta ocasión ni siquiera Idalys Ortiz logró para la Isla al menos un acceso a la discusión de medallas.

Luego de vencer por wazari a la china Yan Wang,  la mejor judoca antillana de la última década y una de las mejores de la historia vio en su segundo pleito a la sudcoreana Hayun Kim, pero recibió tres penalizaciones y no pudo ir más allá de los octavos de final. Con un estilo de combate muy similar al de la japonesa Akira Sone, este triunfo frente a la líder del ranking absoluto entre las mujeres coloca a la asiática en la mira de cara a los próximos torneos.

A la postre Kim compartió el tercer puesto con Maryna Slutskaya (BLR), ambas por detrás de la titular holandesa Tessie Savelkouls y la plateada azerí Iryna Kindzerska. Desde el 6 de mayo de 2016 Idalys Ortiz no se quedaba fuera de las medallas compitiendo en +78 kg, aunque este es un resultado que no debe sobredimensionarse más allá de que inserta a otra judoca de nivel en el escenario competitivo.

La sudcoreana es una judoca de solo 19 años que este año tiene el subtítulo mundial entre juveniles y la plata en el Grand Prix de Tashkent, pero que ahora se une a las japonesas Sone y Wakaba Tomita como las únicas mujeres capaces de derrotar a la antillana en la actual campaña.

Iván Silva tampoco pudo avanzar. Foto: IJF.

Junto a Idalys, los otros criollos que disfrutaron al menos un éxito en Qingdao fueron Iván Felipe Silva (90 kg) y Kaliema Antomarchi (78 kg), aunque ambos cedieron en sus segundas presentaciones y no consiguieron acceso a la discusión de las preseas.

Por segundo evento en línea Silva encontró en su camino al japonés Kenta Nagasawa, el hombre que lo sacó del Grand Slam de Osaka hace menos de un mes. Ahora ambos se enfrascaron en una pelea decidida por hansoku make luego de más de siete minutos sobre el tatami y en la que la casi hermética defensa del asiático permitió pocas acciones ofensivas.

Apenas una hora antes, nuestro representante en ese peso comenzó su andar en el torneo con buen ippon ante el sueco Marcus Nyman, quinto lugar mundial y oro en el Grand Prix de Tashkent del actual año.

En la final el georgiano Lasha Bekauri sorprendió al también georgiano y nacionalizado español Nikoloz Sherazadishvili para llevarse el oro. Los bronces correspondieron al turco Mikhail Ozerler y al serbio Nemanja Majdov.

Mientras tanto, Kaliema Antomarchi (78 kg) cayó en segunda ronda ante la británica Natalie Powell y no pudo emular su presencia entre los ocho mejores de hace un año en Guangzhou. La bronceada mundial de 2017 recibió ippon cuando apenas se cumplía el primer minuto del pleito y encajó su tercer revés histórico ante la europea.

Antes, la santiaguera necesitó más de seis minutos para propinarle wazari a la polaca Beata Pacut y abrir con su victoria su presencia en un torneo que vio coronarse a la francesa Fanny Estelle Posvite. La plata fue al cuello de la también gala Audrey Tcheumeo y los bronces terminaron en poder de la alemana Anna Maria Wagner y la china Fei Chen.

Otra vez Kaliema no pudo ante la británica Natalie Powell. Foto: IJF.

El otro cubano en competencia este sábado fue Andy Granda (+100 kg), pero no pudo ir más allá de su estreno y tres shidos ante el polaco Maciej Sarnacki lo sacaron de toda posibilidad de acumular puntos para el ranking olímpico. Ahora el criollo deberá aprovechar los primeros meses de 2020 para asegurar una plaza que está entre las más inseguras para el judo nacional.

Luego de esta actuación, Granda despide el 2019 con balance de doce victorias y once derrotas. En cuanto a podios, destacan su título continental de Lima, la medalla de bronce en el Panamericano de la disciplina y el séptimo lugar en el Grand Prix de Hohot. Más allá de esos rendimientos, en otras siete competencias no logró incluirse en la discusión de medallas.

En las dos fechas iniciales, Osniel Solís (66 kg), Magdiel Estrada (73 kg) y Maylín del Toro (63 kg) tampoco lograron avanzar en el organigrama y cayeron en sus primeros pleitos. Solís cedió por ippon ante el ruso Yakub Shamilov, mientras que sus compañeros recibieron sendos wazaris ante el chino Yinjirigala Sai y la británica Lubjana Piovesana, respectivamente.

En el medallero, otra vez Japón dominó con cinco títulos, dos platas y cinco bronces. Holanda (3-1-1), Francia (1-3-3) y Georgia (1-0-2) fueron las otras naciones capaces de subir más de una vez al podio. En total ocho selecciones alcanzaron al menos un título, mientras que 23 países consiguieron como mínimo una presea.

El World Master de Qingdao fue la última competencia del circuito mundial en este 2019. De cara al 2020, los primeros cinco meses serán decisivos para asegurar o perder los cupos olímpicos, toda vez que el ranking de clasificación hacia los olímpicos de Tokio cierra el venidero 30 de mayo.

Antes de esta competencia Cuba tenía a siete judocas en puestos de privilegio, aunque luego de la próxima actualización figuras como Granda, Magdiel y Solís pudieran aparecer en los bordes de ese listado.

En sentido general, y contando los pleitos en el torneo por equipos del campeonato mundial, las ocho figuras con más fogueo del judo cubano en el 2019 sumaron 175 victorias y 85 derrotas, para una eficiencia del 67 por ciento. En cuanto a medallas, alcanzaron 18 títulos, 11 platas y 12 bronces.

Dominar por países en los panamericanos de Lima y la plata mundial conseguida por Idalys representan a todas luces los principales sucesos de ese deporte para la Mayor de Las Antillas en la actual campaña.

Las principales figuras del judo cubano, ordenados de acuerdo a su eficiencia en sus combates de este 2019.

Compartir en: