Pretoria, 7 mar (Prensa Latina) Representantes de la cultura de Cuba sostuvieron hoy reuniones con funcionarios sudafricanos en las que se abordaron numerosos aspectos para ampliar la cooperación en ese sector con producciones discográficas, asistencia académica y otras iniciativas.
Entre ellos figuran las producciones discográficas conjuntas de casas sudafricanas con la cubana VisMusic.
Migdalia Torre, vicepresidenta de Artex, dijo a Prensa Latina que uno de los temas de interés para los anfitriones fue el posible establecimiento en Sudáfrica de una Casa Cuba que combine bienes y servicios culturales que armonicen toda la imagen de su país.
En ese espacio, precisó, se realizarían presentaciones en vivo de música cubana, existiría una tienda de artesanía, discografía y literatura y se venderían guayaberas, una prenda típica de esa nación caribeña apreciada en Sudáfrica.
Los representantes cubanos explicaron la experiencia de Cuba en servicios académicos con profesionales de esa isla que podrían ayudar en varias manifestaciones culturales como artes plásticas y la enseñanza de varios instrumentos, teniendo en cuenta que muchos de los músicos sudafricanos son empíricos y no saben leer partituras.
Desde 2015 profesoras cubanas de ballet participan en el proyecto conjunto South African International Ballet Competition, fundado y dirigido por Dirk Bandenhorst, que se inició con la maestra María de los Ángeles Torguet, graduada de esa escuela en 1972 y ahora continúa su hija Irene.
Una peculiaridad de ese programa es que tiene lugar en la localidad de Soweto, donde niños de familias pobres pueden recibir clases de ballet en una formación diferente a la de su entorno.
También se trató la participación de músicos sudafricanos en los Festivales de Jazz de la Habana y de artistas cubanos en los varios encuentros especializados que tienen lugar en esta nación de África Austral, donde esa sonoridad es muy apreciada y conocida.
Al respecto, Víctor Rodríguez, directivo del Instituto de la Música de Cuba y presidente del comité organizador del Festival Jazz Plaza dijo que Sudáfrica es un mercado nuevo para su país.
Hemos constatado que existe en Sudáfrica gran acercamiento y respeto por la música cubana y es importante poder enlazar los festivales de jazz que se celebran en estos dos Estados y nos gustaría que una representación de este país participara en la próxima edición del Jazz Plaza, expresó.
Puntualizó que el próximo tendrá lugar del 14 al 19 de enero de 2020 en La Habana, coincidiendo con el 35 aniversario de su existencia’.
En cuanto a las actuaciones en vivo afirmó que en Cuba hay numerosos jóvenes talentos que son desconocidos internacionalmente y que su música sería muy bien recibida en Sudáfrica.
Por su parte Yaniecia Garzón, especialista del Ministerio de Cultura, señaló que las autoridades sudafricanas anunciaron que incorporarán estas posibilidades de colaboración en el acuerdo gubernamental previsto a firmarse este año por los ministros de estas naciones, cuyas relaciones llegan en 2019 a los 25 años.
Una vez que estas propuestas e intereses de las dos partes sean añadidas al texto se determinará la fecha y el lugar de su rúbrica.
rgh/ir