Suman ya 492 el número de muertes por coronavirus

Personal médico en un hospital de la provincia de Hubei (China), el 3 de febrero de 2020.Foto: China Daily / Reuters.
Personal médico en un hospital de la provincia de Hubei (China), el 3 de febrero de 2020.Foto: China Daily / Reuters.

Las autoridades de la provincia china de Hubei, donde se originó el brote por el nuevo coronavirus, reportaron 65 nuevos decesos este martes, con lo cual el número de víctimas mortales ha aumentado a 479 fallecidos por esta causa.

A esta cifra se suman otras muertes registradas en China continental, un paciente en Hong Kong y otro ciudadano chino que falleció en Filipinas, para un total de 492 víctimas desde que se desatara la epidemia.

De acuerdo con AFP, Hong Kong se convirtió en el segundo lugar fuera de China continental en reportar la muerte de un hombre de 39 años que había viajado el 21 de enero a Wuhan. Hasta este martes solamente Filipinas había registrado una muerte fuera de China continental, un hombre de 44 años de Wuhan.

Además, en Hubei se reportaron 3.256 nuevos casos de personas infectadas, incrementando el número total a 16.678 en la provincia y más de 24.300 a nivel mundial.

Mientras tanto, las autoridades comunicaron que 520 pacientes recibieron el alta médica en el lugar, elevando la cifra total a 892 personas recuperadas. 

Por su parte, China se esfuerza en paliar la crisis sanitaria generada por el coronavirus, limitado los movimientos de las personas en dos nuevas ciudades que no se encuentran en Hubei. El país asiático está utilizando las últimas tecnologías para tratar de controlar la situación, como drones y hospitales construidos en tiempo récord.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que el virus, similar al de la gripe, representa una emergencia mundial. Entre tanto, los expertos admiten que todavía se desconocen muchas cosas al respecto, entre ellas su tasa de mortalidad y sus vías de transmisión.

“Actualmente no estamos ante una pandemia”, explicó la directora mundial de preparación para riesgos infecciosos de la OMS, Sylvie Briand, durante una rueda de prensa celebrada en Ginebra (Suiza).

Asimismo, indicó que nos encontramos en una fase en que la epidemia de coronavirus tiene múltiples focos y desde el organismo tratan de extinguirlos.

El epicentro del brote

En Wuhan, el epicentro del brote de este nuevo coronavirus, los centros médicos se encuentran desbordados. El hospital “instantáneo” Huoshenshan —construido en solo 10 días para albergar a los pacientes contagiados por ese microorganismo— empezó a funcionar el pasado 3 de febrero y Leishenshan, un centro sanitario similar, se inaugurará el próximo día 6.

Esta jornada, las autoridades del gigante asiático ampliaron de nuevo la zona de cuarentena al incluir la ciudad de Taizhou, tres distritos de Hangzhou y varios de Ningbó.

Según reporta AFP, las cerca de 12 millones de personas que habitan esas partes de Zhejiang incluso tienen prohibido abandonar libremente sus casas: puede salir una persona por hogar cada dos días para adquirir artículos de primera necesidad.

(Con información de RT y AFP)