Supercharanguero original (+Video)

Pachy Naranjo // Foto: Marlene Herrera

Manzanillo. Junio 3.- Transitar por las calles de la ciudad del Golfo y encontrar a este hombre de lento caminar interactuando con los citadinos es algo habitual, y es que Wilfredo Salvador Naranjo Verdecia, Pachi es así, humilde, sencillo y muy modesto, condiciones que le valieron para ser reconocido como Hijo Ilustre de Manzanillo y Granma.
Numerosos han sido los aportes a la cultura no solo de esta urbe, sino de Cuba por más de 60 años, 58 de ellos al frente de la Orquesta Original de Manzanillo, agrupación insigne de la urbe costera que se enorgullece con su talento del cual no presume, » si alguien alardea aquí no es de esta ciudad» , comenta, «El manzanillero se caracteriza por su nobleza, humildad y sencillez «.

Pachy Naranjo, director de la Orquesta Original de Manzanillo // Foto: Marlene Herrera


Así es este golfeño que decidió desde su terruño hacer música: «Llevo dirigiendo la orquesta 58 años, creo que soy el director de más años al frente de su agrupación, en las Américas, si no es un récord es un buen averaje. Comencé a los 14 años mi vida profesional, con el sindicato de artes y espectáculos en mi bolsillo, como le dije al hermano Pancho Amat».
Siendo aún un adolescente se ocupaba de los arreglos de esta agrupación, de montar los números, de enseñarle a los músicos, » me ocupé de inventar cosas para hacer más original para traerla más a nuestra región, más autóctona, que identificara más a Manzanillo».
«Pachy es un símbolo, el creó un símbolo identitario para la ciudad que es su Orquesta, – comenta Manuel Olivera Álvarez Moa, presidente de la UNEAC aquí-, su grandeza radica en eso, que además de ser un hombre talentoso, es una persona extremadamente humilde de corazón, muy sencillo, ha tenido el reconocimiento de muchas personas, sobre todo de los jóvenes, hay que tener en cuenta que él es Maestro de Juventudes, galardón que otorga la Asociación Hermanos Saíz, además es Premio Nacional de la Música, lo vez por las calles y es como si no se creyera todo ese potencial de talento que tiene, como si no conociera lo importante que es para la cultura cubana».

Manuel Olivera Álvarez (Moa) // Foto: Marlene Herrera


Y es que es manzanillero de pura cepa; a la interrogante de qué hace feliz a Pachy, contesta sin pensarlo: » Manzanillo y su gente, como me quiere mi pueblo, lo que he logrado desde mi pueblo, hacer una orquesta, que como decía mi padre: eramos unos locos con suerte que comenzamos jugando, pero con el tiempo se ha convertido en una orquesta que representa a Manzanillo en cualquier parte del mundo, es un símbolo identitario como la glorieta, pero la glorieta hay que verla en fotos o venir al parque, la Original ha llevado el nombre de Manzanillo por todas las partes donde ha estado».
» Me llena de orgullo que desde aquí, no desde la Habana, desde aquí donde decidí quedarnos y dejar la orquesta aquí cuando dije: desde aquí somos o no somos, pero desde aquí; tenía unos 18 años».

Damaris Díaz Solás // Foto: Marlene Herrera


Damaris Díaz Solás, directora del parque museo nacional La Demajagua, no duda en decir que es una » personalidad por excelencia, maravilloso humano, sensible, gran profesional, todo los queremos y le deseamos que pase un feliz día de cumpleaños»; y es que este tres de junio arriba a 74 años de vida.
El pueblo lo festeja como suyo, acompañado al Maestro en su honomástico. Gigante del pentagrama, pianista, arreglista, compositor, compañero, amigo, manzanillero, director por derecho de la Supercharanga de Cuba.

En video desde el canal YouTube