Manzanillo. Enero 19.- Nuevas medidas ante la presencia de la COVID-19 en la provincia de Granma, fueron tomadas desde este lunes en el sector de la cultura de Manzanillo.
Las acciones tienen como objetivo evitar los contagios y la propagación del Sars-Cov-2 en este territorio, por lo que las instituciones culturales de la ciudad retoman la medidas higiénico sanitarias establecidas para los momentos actuales en que nos enfrentamos al coronavirus. Así lo confirmó a nuestra redacción Javier Ortiz Leyva, subdirector del Departamento de Arte de la Dirección Municipal de Cultura en Manzanillo al informar sobre las actuales desiciones.
«A raíz de las orientaciones emitidas por nuestro ministerio a través de la dirección provincial del sector hemos adoptado reglas para dar cumplimiento al llamado que se nos hizo. Por ejemplo, las librerías del municipio La edad de Oro, La tertulia, y la de la terminal de ómnibus, sólo expondrán y venderán los libros en las entradas de las instituciones, evitando el ingreso de la población a estas entidades.
En el caso de los museos, las galerías, los teatros, las casas de la trova y la de la cultura, tienen restricción con el vínculo con el público, por lo que se posponen todas las actividades, ya cada centro evaluará las que se puedan hacer, utilizando las vías on line, como una de las formas de promover lo que se hace.
Por su parte la biblioteca municipal, un lugar a donde acude una gran parte de la población del municipio a sus áreas de computación y las anexas, no se permitirá la permanencia del público al centro, sólo prestará libros para llevar a casa, hará algunas actividades en exteriores cumpliendo por supuesto todas las medidas, y teniendo la promoción en la redes sociales como una de las vías de relación con el público.
Artex, que es una institución que responde al Ministerio de cultura, trabajará con el 50 por ciento de capacidad con el estricto cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias».
Sobre el cumplimiento de los convenios de trabajos de los artistas profesionales con la gastronomía y centros del comercio, Ortiz Leyva resaltó que » recientemente tuvimos un intercambio con los artistas de Manzanillo, sobre todo los que pertenecen al catálogo del centro de la música Sindo Garay para intercambiar este tema.
En la cita estuvieron además la dirección del sindicato de los trabajadores de la provincia, la propia dirección del sector en Granma, y el representante de la propia empresa en la provincia, donde se trataron temas que más preocupan a los artistas como lo es el salario.
En el encuentro quedó claro que el Ministerio de la cultura, a través del Instituto de la música mantendrá un respaldo hasta el mes de enero del salario que se les estaba pagando, y que se continúan en evaluación los meses de febrero y marzo», concluyó el subdirectorde de la cultura local.