Sancti Spíritus, 25 jul (ACN) Los tabacaleros de la provincia de Sancti Spíritus agilizan hoy el acopio de tabaco de la presente campaña con la recolección de unas 80 toneladas diariamente, tras superar varias dificultades que provocaron atrasos en los inicios de este proceso.
Aunque en el mes de junio apenas pudieron avanzar en esta etapa de la cosecha debido a las lluvias, Isidro Hernández Toledo, director agrícola de la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco en el territorio, destacó a la radio local que en la actualidad mantienen un buen ritmo y ya se han recolectado más de mil toneladas de la hoja.
El directivo destacó a la Emisora Radio Sancti Spíritus que la totalidad de las unidades del sector están inmersas en esta fase, puesto que la intención es adelantar todo cuanto se pueda en el mes que casi concluye.
Mientras, aclaró que como estrategia se ha decidido mover la solanácea de un municipio a otro con el fin de buscar uniformidad en la producción final y aprovechar al máximo la fuerza de trabajo y las capacidades, sobre todo de Jarahueca, en Yaguajay, y Arroyo Blanco, en Jatibonico.
Hernández Toledo subrayó que el estimado de la campaña son dos mil 223 toneladas, lo que representa el 85 por ciento de lo planificado inicialmente, e insistió en que entre las causas del incumplimiento figuran la siembra tardía y los problemas enfrentados con el combustible como consecuencia directa de la actual situación económica que afronta Cuba.
Hasta mediados de noviembre del pasado año estuvo lloviendo y eso retardó de manera considerable las siembras, detalló el director agrícola de la entidad espirituana, quien significó además que como consecuencia de ello, aún en enero y febrero del presente calendario había productores enfrascados en este proceso.