Taller de transformadores, por el ahorro de divisas

Taller de Transformadores subordinado a la Fábrica Latinos de la capital nacional // Foto Marlene Herrera

Manzanillo. Abril 2.- El primer trimestre del actual calendario fue favorable para los trabajadores del  Taller de Transformadores subordinado a la Fábrica Latinos de la capital nacional, único de su tipo en el Oriente cubano y ubicado en esta costera localidad, quienes sobrecumplen el plan técnico económico, previsto para el periodo.

De un total de 260 transformadores de diferente kilovoltio amperes, logran unos 312 y en la comprobación de medios de protección, dígase guantes, varas, mantas,   cabezotes  u otros de un plan de 653 se encuentra listos 320.

Así lo confirmó a la prensa el ingeniero  Ángel Rafael García Elíes, director general de la fábrica. “Tenemos previsto para este año unos mil transformadores y mil 200 medios de protección a comprobar, para ello contamos con la materia prima necesaria  para lograra estas metas y sobrepasarlas que es el objetivo de los trabajadores de este taller”.

Ángel Rafael García Elíes // Foto Marlene Herrera
Ángel Rafael García Elíes // Foto Marlene Herrera

Como muestra de los resultados satisfactorios en la contribución del  ahorro, por concepto de sustitución de importaciones realizan trabajos de mantenimientos a diferentes empresas e instituciones estatales, no solo en el municipio sino en toda la región oriental del archipiélago nacional.

“Hasta la fecha tenemos una realización en venta de 500 mil pesos moneda total donde las provincias mayormente beneficiadas con estas ventas son Granma, Holguín, Santiago de Cuba, Las Tunas, Ciego de Ávila, Cienfuegos, Artemisa y Guantánamo”, afirma Daymí  Peña Figureado, especialista en economía en el taller.

Aquí se reconstruyen transformadores de distribución en las capacidades de 10 hasta 333 kVA y los niveles de voltajes de 7620 y 2400 así como 19100  y otros, por la vasta experiencia de sus operarios han asumido la  recuperación de  transformadores de subtransmisión, con un costo entre los 450 y 500 pesos moneda total, en tanto importarlos al país está alrededor de los  2 mil dólares promedio.