Taller por la certificación del sistema de gestión de la calidad en EPIGRAN

Taller sobre sistema de gestión la calidad en Epigran // Foto Marlene Herrera

Manzanillo. Abril 26.- Lograr la certificación del sistema de gestión de calidad e inocuidad, es uno de los objetivos estratégicos a cumplir este año  en la Empresa Pesquera Industrial de Granma (EPIGRAN).

Enfocados en este propósito desarrollan durante los días 26 y 27 de abril un taller de capacitación a todos los niveles, especialmente a directivos de la empresa, especialistas, técnicos y responsables de las diferentes áreas, en materias de calidad e inocuidad de los alimentos.

Según Yoangel Saborit Refeca, especialista principal de calidad en EPIGRAN, la actividad forma parte de un conjunto de tareas que incluye además visitas de diferentes índoles, controles oficiales por parte de autoridades competentes, con mayor énfasis en las industrias de Manzanillo y Niquero que son los principales productores.

“Este es el año de la calidad”, afirma Saborit Refeca, “lograr la certificación permitirá insertar a la empresa en el reconocimiento nacional e internacional del sistema de gestión de calidad, lo cual favorece y da ventajas competitivas en el mercado internacional, además de que podemos ganar en la cultura de todos los empleados con relación a todos estos temas”.

Jorge Luis Pérez Pérez, especialistas en administración y calidad, perteneciente a la Unidad Territorial de Normalización Granma, es el encargado de desarrollar la capacitación que actualiza a los funcionarios de EPIGRAN con relación a los últimos acontecimientos que en el ámbito económico están ocurriendo en el sector.

“Para lograr soberanía alimentaria, esa independencia a la que se aspira, hay que tener un alimento libre de peligros físicos, químicos, y biológicos”, explica Pérez Pérez, por lo que hay que conocer  “la Norma 9001 que es la más importante en lo referente a la calidad, trabajar por ella y cumplir los requisitos  que aparecen en todos los capítulos, apartados y sub apartados”.

Se revisa también “la 136 que es el análisis del peligro de puntos físicos de control, una herramienta que se utiliza para lograr mayor rendimiento y eficacia, para aumentar la productividad, la rentabilidad, y poder dar lo que el pueblo merece, lograr la satisfacción del cliente”, señaló Pérez Pérez.